‘Fisioterapia en el Dolor Craneofacial’, tema de las 33 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, con la asistencia de 200 personas

Inauguradas hoy, en formato presencial y online

Fecha: 03/03/2023
Carlos Sánchez Ferrer, Miguel Manso, Ángel Sánchez y Ana Varas, durante la inauguración de las Jornadas

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha inaugurado hoy sus 33 Jornadas, centradas en la ‘Fisioterapia en el Dolor Craneofacial’. Un total de 200 personas han asistido y participado en las distintas ponencias, mesas redondas y talleres, tanto de forma presencial como online.

Ángel  Sánchez Cánovas, director general de la ONCE; Ana Varas, directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE; Miguel Manso, vicerrector de Campus e Infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carlos Sánchez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, han inaugurado estas Jornadas, que se celebran hoy y mañana, en las que participan expertos de los distintos ámbitos de la Fisioterapia en la valoración de los diferentes factores contribuyentes y relacionados con el dolor craneofacial (estructuras neurales, cervicales, sistema estomatognático…), y en enfoques de valoración y tratamiento desde el ámbito de la Fisioterapia, la Odontología o la Psicología.

El director general de la ONCE ha señalado que “esta Escuela ofrece un servicio educativo de excelencia. Las personas que practicáis la Fisioterapia tenéis arte y ciencia en las manos para mejorar la vida de los pacientes”. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha destacado que “esta 33 edición significa que se hacen las cosas bien, que los temas son interesantes e innovadores”. Acto de homenaje a Mariano Rocabado

La directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha resaltado “la intervención de expertos de alta calidad que participan en las Jornadas de una Escuela que forma profesionales con un elevado nivel de prestigio”. Finalmente, el vicerrector de Campus e Infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid calificó de “encomiable llegar a la 33 edición de unas Jornadas que acercan esta Escuela a toda la sociedad”.

En esta edición se cuenta con la participación de Mariano Rocabado, al que se le ha rendido homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada al desarrollo científico y profesional de la Fisioterapia; Harry Von Piekartz, Juan Mesa, César Fernández de las Peñas, Roy La Touche, Eduardo Zamorano, Jan Dommerholt e Iñaki Pastor entre otros prestigiosos expertos.

De forma paralela a las Jornadas, se celebran diferentes talleres y un curso pre-congreso, impartido por Harry Von Piekartz y Jan Dommerholt. Además, como en ediciones anteriores, existe la opción de participar en el Congreso a través de comunicaciones.

La celebración de las Jornadas se realiza en formato Presencial o Webinar. Se van a tratar, entre otros temas, ‘Anatomía funcional y biomecánica clínica de la región craneofacial’, ‘Exploración e implicación de la columna cervical en el dolor cráneo-cérvico-facial’, ‘Factores psicodinámicos influyentes en el dolor orofacial: bruxismo, sueño y estrés’, ‘El sistema oculomotor como factor a considerar en el dolor craneofacial’, o ‘Factores a tener en cuenta en el diseño y prescripción de tratamientos activos aplicados al dolor orofacial’. Mariano Rocabado, Miguel Manso, Ana Varas, Ángel Sánchez, Carlos Sánchez Ferrer y Eduardo Zamorano, antes de la inauguración

En los distintos talleres se analizan el ‘Ejercicio terapéutico en los trastornos craneomandibulares y dolor orofacial’, o la ‘Valoración y diagnóstico de los trastornos temporomandibulares’, entre otros temas.

Casi 60 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

 

 

Compartir en: