‘El piano en la era del swing’, concierto a cargo de Ignasi Terraza en la Fundación Juan March

El sábado 16 de noviembre, a las 12.00 horas, dentro del ciclo ‘El swing de los años treinta y cuarenta’

Fecha: 13/11/2019
Ignasi Terrraza en un concierto con su trío

El pianista ciego Ignasi Terraza ofrecerá en la Fundación Juan March (c/ Castelló, 77), en Madrid, el concierto ‘El piano en la era del swing, dentro del ciclo dedicado a ‘El swing de los años treinta y cuarenta’, que la Fundación está ofreciendo a lo largo del mes de noviembre.

El concierto de Ignasi Terraza, que dará comienzo a las 12.00 horas, es con entrada gratuita hasta completar aforo.

‘El piano en la era del swing’ incluirá piezas de algunos de los pianistas compositores más representativos de aquella década como fueron Fats Waller, Earl Hines o Duke Ellington, junto con algunos conocidos standards de compositores vinculados a Broadway como Richard Rogers, Cole Porter o George Gershwin. Todo ello en versión de Terraza inspirándose en recursos estilísticos de pianistas de la época, entre los que se incluye Art Tatum o Teddy Wilson.

El programa inicial, que puede tener alguna variación que se comunicará en el momento, recoge temas como: ‘Handfull of keys’ (Fats Waller), ‘Memories of you’ (Eubie Blake), ‘Roseta’ (Ear Hines), ‘Lush live’ (Billy Strayhorn), ‘Dancers in love’ (Duke Ellington), ‘You took advantage of me’ (Rodgers & Hart), ‘Just one of those things’ (C. Porter), ‘Swett Lorraine’ (Burwell-Parish), ‘Medley: Love is here to stay, Embrceable you, I've got Rhythm’ (George Gershwin) o ‘St. Louis Blues’ (j. Handy), entre otros.

El concierto se puede seguir en directo en Canal March y YouTube.

Ignasi Terraza

Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más destacados del panorama español con gran proyección internacional. Nació en Barcelona en 1962, se quedó ciego a los nueve años y al poco tiempo descubrió el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz.

En 1991, decidió dedicarse plenamente a la música. Desde entonces, participa en varios grupos, siempre con el sello distintivo del swing. Sus formaciones de tríos habituales u ocasionales han contado en la batería con Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jeff Hamilton, Alvin Queen, Walter Perkins, Alex Riel y Peer Wyboris, y con bajistas como Pierre Boussaguet, Reginald Johnson, Daryl Hall, Javier Colina, Caspar Lunhar, Horacio Fumero, entre otros.

Destacan dos premios importantes en su carrera, el del Festival Internacional de Getxo de 1991 con David Mitchell y el primer premio del concurso internacional de piano jazz de Jacksonville (EEUU) en 2009, que consolidó su presencia internacional.

Desde finales de los 90 toca con asiduidad en Ignasi Terraza Trio, formación con la que ha recorrido los principales festivales de jazz tanto de España como de escenarios internacionales, actuando en países como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Alemania, Marruecos, Brasil o Colombia. Con el Trío ha hecho cuatro giras por Asia que le han llevado a China, Filipinas, Tailandia, Corea y Taiwán.

En 2005 fundó la discográfica Swit Records con la que ha publicado actualmente cerca de 30 referencias.

En 2010 fundan el grupo Andrea Motis-Joan Chamorro quinteto, con el que estos años han actuado con gran éxito en los principales festivales de Europa, Asia y EEUU y juntos han grabado ocho CDs hasta el momento.

En 2015 presentó el espectáculo Imaginant Miró, donde la música de su trío se combina con la pintura de Joan Miró tal como la ve Terraza, proponiéndonos todo un ejercicio de imaginación en un espectáculo muy completo que también incluye vídeo.

El pasado mes de junio, el pianista junto a sus músicos habituales Horacio Fumero (contrabajo) y Esteve Pi (batería), presentaron el nuevo trabajo discográfico de Ignasi Terraza Trío “High up on the terraza”.

Para su grabación, el músico barcelonés ha contado con la colaboración de dos músicos brillantes en la sección rítmica: Pierre Boussaguet en el contrabajo (uno de los bajistas de jazz más demandados de Europa, últimamente tocando en el trío regular de Michelle Legrand) y Victor Jones (una auténtica leyenda de la batería de jazz, conocida por sus colaboraciones con Stan Guets y Michel Petrucciani).

“High up on the terraza” fue grabado en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que en su última edición dedicó el ‘Retrato de artista’ al pianista ciego Ignasi Terraza, y juntó por vez primera a estas tres personalidades del mundo del jazz internacional. El CD ha sido grabado por el sello Swit Records y ha contado con la subvención del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE.

Compartir en: