‘Ejercicio Terapéutico’ es el título de las 29 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

Se celebrarán los días 1 y 2 de marzo de 2019 y el plazo de inscripción está abierto

Fecha: 12/12/2018

‘Ejercicio Terapéutico’ es el título de las 29 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que se celebrarán los días 1 y 2 de marzo de 2019, en la calle Nuria, número 42, Madrid, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto.

En estas 29 Jornadas se darán cita importantes expertos nacionales e internacionales que se expondrán las últimas investigaciones sobre la influencia de esta modalidad terapéutica en diferentes campos clínicos como los trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético, afecciones cardiorrespiratorias, procesos oncológicos, trastornos de salud mental y dolor crónico, temas que afectan a un buen número de personas.

Manuel Arroyo, Elisa Benito, Daniel Catalán, Antonio Cuesta, Miguel Ángel Galán, Francisco García, Paula Kindelan, Michel Le Métayer, Federico Montero, Jo Nijs, Gustavo Plaza, Ángela Río, Alejandro San Juan, Francisco Santomé, M.ª Dolores Sosa, Julia Treleaven o Ana B. Varas son, entre otros, quienes intervendrán en estas Jornadas.

Entre los temas a tratar en la jornada del 1 de marzo, destacan ‘Beneficios del ejercicio terapéutico sobre la lesión del deportista de alto rendimiento adaptado y paralímpico’; ‘Sistematizando la prescripción óptima de ejercicio terapéutico en Fisioterapia’; o ‘Ejercicio terapéutico y educación en neurofisiología del dolor’.

También se abordarán temas como ‘Programas cognitivo-conductuales que incluyen el ejercicio físico en el tratamiento de la migraña’; ‘Ejercicio terapéutico en pacientes con dolor crónico: una verdad inconveniente’; y ‘Efectividad del ejercicio terapéutico en pacientes con fibromialgia’.

El sábado, 2 de marzo, las mesas redondas tratarán, entre otros temas, ‘Beneficios del ejercicio terapéutico en el paciente oncológico’; ‘Relevancia clínica de la actividad física cotidiana en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica’; la ‘Efectividad del ejercicio terapéutico en salud mental’; o ‘Estrategia terapéutica basada en ejercicio físico para la mejora de calidad de vida de cuidadores de pacientes dependientes’.

Más de 50 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Compartir en: