130 jugadores ciegos disputarán en Madrid el Mundial de Fútbol

Del 7 al 17 de junio, 16 selecciones jugarán 44 partidos en total, hasta conocer al campeón que se llevará un trofeo realizado con material reciclado

Fecha: 31/05/2018

Un total de 130 jugadores ciegos, acompañados de 32 porteros (videntes) disputarán del 7 al 17 de junio el Mundial de Fútbol para Ciegos que, por primera vez en la historia, se disputa en Madrid y tendrá 16 selecciones nacionales.

Cada uno de los equipos, que comenzarán a llegar a la capital a partir del lunes de la próxima semana, estarán completados por sus respectivos cuerpos técnicos (seleccionadores, entrenadores, guías y servicio médico), por lo que unas 300 personas participarán de forma activa en la competición.

Así se ha dado a conocer hoy en el acto de presentación del Mundial que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid, y que ha contado con la presencia de la asesora del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Eli Pinedo; el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Odriozola; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos y del Comité Organizador del Mundial, Ángel Luis Gómez.

También han asistido el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa; y el coordinador de las escuelas de fútbol de la Fundación Real Madrid, Rafael García Cortés, como miembros del  Comité de Honor del torneo. 

Official drawDurante once días, los mejores futbolistas ciegos del mundo disputarán en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín-Madrid, un total de 44 partidos, para los que la entrada será gratuita. El encuentro de apertura enfrentará a España y Tailandia el próximo día 7 de junio a las 18:00 horas, mientras que la gran final tendrá lugar el día 17 de junio a las 12:00 horas.

En la primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo.

México, Rusia, Mali, Costa Rica, Tailandia e Irán, debutarán en un Mundial de Fútbol para Ciegos. Sólo Brasil (en cuatro ocasiones) y Argentina (dos veces) han conseguido proclamarse campeones del mundo, mientras que España es el único país europeo que ha terminado entre los tres primeros (cinco veces) en la historia de la competición. En el último Mundial disputado en Japón (2014), el combinado nacional consiguió la medalla de bronce.

En su intervención Francisco Javier Odriozola, director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha deseado el mayor éxito a la selección, señalando que “es una enorme ilusión que se celebre este campeonato que tiene una enorme dimensión para Madrid. Es una victoria para la ciudad, en la que los participantes encontrarán reconocimiento a su juego”.

Además, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha afirmado que “por muchos lugares del mundo no es fácil ver a personas ciegas por la calle. Pero en España sí, desde hace 80 años, gracias a la ONCE. Y, además, pueden hacer deporte de forma normalizada”.

Finalmente Ángel Luis Gómez, presidente de la FEDC y del Comité Organizador, ha destacado que este campeonato mundial es “un importante evento deportivo y social que coincide con el 80 aniversario de la ONCE, como da cuenta el hecho de que están ya acreditados más de 50 periodistas de 11 países diferentes”.

También han hablado el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, y uno de los capitanes del equipo, Adolfo Acosta, quiénes han explicado cómo han estado preparando este Mundial y han reconocido que “están preparados para ganarlo todo”.

La competición es organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), junto con la ONCE, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

TROFEO

Durante el evento se ha presentado el trofeo que recibirá el campeón del mundo. Se trata de una obra del artista Sebastián Román Lobato (Castrotierra de la Valduerna, León 1979). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Salamanca, ha utilizado para realizar el trofeo materiales reciclados, procedentes de la planta de reciclaje que ILUNION tiene cerca de su taller, en La Bañeza.

Un balón pinchado, un vaso de expansión de una calefacción diesel, un árbol de levas y la biela de una moto son los materiales utilizados para elaborar el trofeo. El resultado es una pieza, en azul y blanco, en la que los continentes se unen a través del globo terráqueo, que en realidad es un balón de futbol y un cascabel, símbolos de este Mundial. Es una pieza que unifica el esfuerzo y la superación de diferentes barreras.

CUPÓN

Cupón dedicado al MUndial de fútbol para ciegosAdemás, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha presentado el cupón que la Organización dedica al Mundial de Fútbol para Ciegos, correspondiente al domingo día 17 de junio. Cinco millones y medio de cupones recorrerán toda España difundiendo la imagen de este campeonato.

 

EXHIBICIÓN

Enrique Cerezo lanzando penalti a ciegasTras el acto de presentación, los jugadores de la selección española, junto al cuerpo técnico, han llevado a cabo una exhibición en la que han explicado cómo se realizan las conducciones de balón o cómo lanzan los penaltis. Además han invitado a Enrique Cerezo, a Raúl Martín Presa, a Eli Pinedo y a Francisco Javier Odriozola a experimentar las sensaciones de lanzar un penalti y tocar el balón a ciegas.