Tocando microorganismos acuáticos: talleres para escolares con discapacidad visual

 

Banner número 86

Tocando microorganismos acuáticos: talleres para escolares con discapacidad visual

Touching aquatic micro-organisms: workshops for visually impaired schoolchildren

 

 

C. Herrero Matesanz, J. C. Espinel, J. Muñoz Carenas, P. de Arriba del Amo, M. de Iracheta Martín, I. Díaz Megías, M. Rodríguez Martínez, S. Tena Morales


 

Resumen

En este trabajo se describen y presentan los resultados obtenidos en la impartición de dos talleres sobre microorganismos acuáticos para escolares con discapacidad visual en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid durante los cursos académicos 2023-2024 y 2024-2025. La finalidad de estas actividades fue dar a conocer a los escolares algunos grupos de organismos que se encuentran en los océanos, invisibles al ojo humano, y que son los principales productores del oxígeno y captadores de dióxido de carbono de nuestro planeta. Los talleres se realizaron con las adaptaciones específicas y estrategias didácticas necesarias, como la exploración háptica de modelos tridimensionales de los microorganismos. Estos fueron diseñados digitalmente y producidos con una impresora 3D de resina que permitió dar suficiente detalle y precisión a la superficie de los modelos para su adecuado reconocimiento al tacto. Además de estos modelos, se utilizó material de apoyo, como textos y dibujos en braille, fotografías de gran tamaño de los microorganismos reales y juegos para reforzar el aprendizaje. La evaluación, realizada a partir de encuestas a los escolares y profesorado del centro, permitió constatar el alto grado de satisfacción con las actividades. La labor docente del alumnado universitario, la calidad científica y técnica de los modelos y el material de apoyo fueron muy bien valorados. Gracias a ellos y a la implicación de todos los participantes se facilitó la explicación, de forma clara y atractiva, de las características de los microorganismos y sus aplicaciones paleontológicas y geológicas, así como su importancia para mantener la salud de los océanos y, en consecuencia, la del planeta.

Palabras clave

Aprendizaje háptico. Geología inclusiva. Paleontología inclusiva. Discapacidad visual. Divulgación científica. Modelado 3D.

 

Abstract

This paper describes and presents the results obtained from two workshops on aquatic micro-organisms for visually impaired schoolchildren at the ONCE Educational Resources Centre in Madrid during the 2023-2024 and 2024-2025 academic years. The aim of these activities was to introduce schoolchildren to some of the groups of organisms found in the oceans, invisible to the human eye, which are the main oxygen producers and carbon dioxide sinks on our planet. The workshops were carried out with the necessary specific adaptations and didactic strategies, such as the haptic exploration of three-dimensional models of such micro-organisms. These were digitally designed and produced using a 3D resin printer, which allowed sufficient detail and precision to be achieved on the surface of the models for them to be recognised by touch. In addition to these models, supporting materials were used such as texts and drawings in Braille, large-scale photographs of the real micro-organisms and games to reinforce learning. The evaluation, based on surveys of schoolchildren and teachers at the centre, revealed a high level of satisfaction with the activities. The teaching work of the university students, the scientific and technical quality of the models and the supporting materials were highly appreciated. Thanks to them and the involvement of all the participants, a clear and attractive explanation was provided of the micro-organisms' characteristics and their palaeontological and geological applications, in addition to their importance in maintaining the health of the oceans and, consequently, of the planet.

Key words

Haptic learning. Inclusive geology. Inclusive palaeontology. Visual impairment. Scientific dissemination. 3D modelling.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(5,75 MB)

Herrero Matesanz, C., Espinel, J. C., Muñoz Carenas, J., de Arriba del Amo, P., de Iracheta Martín, M. Díaz Megías, I., Rodríguez Martínez, M., y Tena Morales, S. (2025). Tocando microorganismos acuáticos: talleres para escolares con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, (86), 61-84. https://doi.org/10.53094/SSNO8516Tocando microorganismos acuáticos: talleres para escolares con discapacidad visual(se abrirá nueva ventana).

 

Compartir en: