Factores vinculados al dominio de las destrezas relacionadas con el braille en adultos
Factores vinculados al dominio de las destrezas relacionadas con el braille en adultos
Factors associated with proficient braille skills in adults
M. C. McDonnall, A. Steverson, J. Boydstun, F. M. D'Andrea
Resumen
Introducción: el objeto de este estudio es investigar los factores relacionados con la adquisición de destrezas para dominar el braille, prestando especial atención a la situación laboral. Método: los datos de la encuesta se obtuvieron en 2021 y 2022 a partir de 449 personas, empleadas y desempleadas, con visión reducida y ceguera total, todas la cuales eran legalmente ciegas. La capacidad de dominar el braille fue la variable dependiente utilizada en dos modelos de regresión logística (modelo de muestra completa y modelo exclusivamente de personas ciegas), incluyendo la categoría de edad, la edad de inicio de la ceguera, sexo, nivel educativo, discapacidad no relacionada con la visión, nivel de pérdida de visión, nivel de adquisición de destrezas de tecnología de apoyo (TA) y situación laboral como variables independientes. Resultados: descubrimos que era más probable que las personas que (a) experimentaban discapacidad visual a una edad más temprana, (b) eran ciegas o tenían una visión menos funcional, (c) eran más jóvenes, (d) pertenecían al sexo femenino, (e) declaraban tener un nivel de destreza en el manejo de la tecnología de apoyo más elevado y (f) tenían un empleo contaban con un nivel más elevado en el dominio del braille. Discusión: el dominio competente del braille se relaciona con múltiples variables, algunas de las cuales cabía esperar de acuerdo con anteriores investigaciones (edad más temprana de inicio de la ceguera, visión menos funcional y empleo), mientras que otras resultaron inesperadas (mayor juventud, ser mujer y mayores habilidades en el manejo de la TA). Si bien la condición de persona empleada mostró una leve relación con mayores destrezas de dominio del braille en toda la muestra, la asociación resultaba más intensa en el caso de las personas totalmente ciegas. Las tasas más elevadas en el nivel de destreza relacionada con el braille en el caso de personas de entre 21 y 30 años de edad pueden ser resultado de la legislación aprobada en los años 90. Implicaciones: con un acceso al braille más sencillo gracias a la tecnología del braille efímero, resulta más importante que nunca que a las personas con discapacidad visual de cualquier edad se les ofrezca la oportunidad de aprender braille. Se precisa de recursos adicionales para aprender el braille, así como de apoyos y estímulos que fomenten dicho aprendizaje, en especial cuando se trata de jóvenes y adultos con pérdida de visión adquirida.
Palabras clave
Destrezas braille. Empleo. Legalmente ciego. Tecnología de apoyo.
Abstract
Introduction: The purpose of this study was to investigate factors associated with having proficient braille skill, with a specific interest in employment status. Method: Survey data were collected in 2021 and 2022 from 449 employed and unemployed people with low vision and people who are blind, all of whom were legally blind. Proficient braille skill was the dependent variable in two logistic regression models (full sample model and totally blind-only model), which included age category, age of blindness onset, sex, education level, non-visual disability, level of vision loss, assistive technology (AT) skill level, and employment status as independent variables. Results: We found that people who (a) experienced visual impairment at a younger age, (b) were blind or had less functional vision, (c) were younger, (d) were female, (e) had higher self-reported AT skill, and (f) were employed were more likely to have proficient braille skills. Discussion: Multiple variables were related to proficient braille skill, some anticipated based on previous research (younger age of blindness onset, less functional vision, and employment), and some unexpected (younger age, being female, and greater AT skill). Although employment had a small association with proficient braille skill for the entire sample, it had a stronger association for people who are totally blind. Higher rates of proficient braille skills among people between the ages of 21 to 30 years may be a consequence of laws passed in the 1990s. Implications: With easy access to braille in the form of refreshable braille technology, it is more important than ever that people with visual impairments of all ages have the opportunity to learn braille. Additional resources for learning braille, as well as support and encouragement to learn braille are needed, particularly for youths and adults who acquire vision loss.
Key words
Braille skills. Employment. Legally blind. Assistive technology.
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Artículo de Michele C. McDonnall, Anne Steverson, Jamie Boydstun y Frances Mary D'Andrea publicado con el título Factors associated with proficient braille skills in adults en la revista Journal of Visual Impairment & Blindness, 119(2), 97-108 [https://doi.org/10.1177/0145482X251328240(se abrirá nueva ventana)]. Copyright © 2025 del Journal of Visual Impairment & Blindness. Traducción de José Luis de Aragón Mari, publicada con permiso de SAGE Publications, Inc. (journals.sagepub.com/home/jvb
(se abrirá nueva ventana)), no siendo de aplicación para este artículo los términos de la licencia Creative Commons ofrecidos por RED Visual: Revista Especializada de Discapacidad Visual.
McDonnall, M. C., Steverson, A., Boydstun, J., y D'Andrea, F. M. (2025). Factores vinculados al dominio de las destrezas relacionadas con el braille en adultos. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, (85), 93-116. https://doi.org/10.53094/MRXP2487(se abrirá nueva ventana).