Desdibujando barreras: los trazos del arte en la educación inclusiva del alumnado con ceguera
Desdibujando barreras: los trazos del arte en la educación inclusiva del alumnado con ceguera
Blurring barriers: traces of art in the inclusive education of blind students
C. Fernández Delgado, L. Fernández Delgado
Resumen
En este artículo, se ponen de manifiesto las grandes posibilidades que existen en relación al acceso del alumnado con ceguera al mundo del arte, desafiando la concepción tradicional que vincula esta disciplina con la necesidad de una visión precisa. La Educación Artística es una materia donde todos los alumnos, incluidos los estudiantes con ceguera, pueden encontrar un espacio para explorar, interpretar y expresarse artísticamente desde enfoques creativos y únicos. Esto pone en relieve la figura del docente, como mediador y responsable de implementar nuevas estrategias didácticas que conduzcan al diseño de experiencias significativas para todos basadas en la manipulación, en la utilización de los distintos sentidos y en el papel activo del alumnado en la construcción de sus propios conocimientos. A lo largo del artículo, se exponen diferentes herramientas, prácticas y experiencias educativas que ilustran diversas formas de trabajar este ámbito con el alumnado con ceguera desde un enfoque inclusivo, promoviendo su creatividad, socialización y autonomía.
Palabras clave
Ceguera. Didáctica de las artes plásticas. Educación inclusiva. Materiales en relieve. Desarrollo sensorial y perceptivo. Accesibilidad.
Abstract
This article highlights the major possibilities that exist for blind students to gain access to the world of art, challenging the traditional notion concerning the relationship between pictorial art and eyesight quality. Arts Education is a subject where all students, including the visually impaired, can find a space to explore, interpret and express themselves artistically through singular creative approaches. This highlights the role of the teacher as mediator and the person responsible for implementing new teaching strategies to design meaningful experiences for all learners based on manipulation and the use of all the senses, and the active role that students play in the construction of their own knowledge. Throughout the article, tools, practices, and educational experiences are presented that illustrate different ways of working with blind students under an inclusive approach, fostering their creativity, socialisation, and independence.
Key words
Blindness. Didactics in the plastic arts. Inclusive education. Embossed materials. Sensory and perceptual development. Accessibility.
Descargar artículo completo
(0,93 MB)
Fernández Delgado, C., y Fernández Delgado, L. (2025). Desdibujando barreras: los trazos del arte en la educación inclusiva del alumnao con ceguera. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, (85), 65-74. https://doi.org/10.53094/CPWD5174(se abrirá nueva ventana).