Evaluación y colaboración para crear audiodescripciones en línea de arte visual

 

Banner número 82

Evaluación y colaboración para crear audiodescripciones en línea de arte visual

Evaluation and collaboration in creating online audio descriptions of visual art

 

 

M. O. Luque Colmenero, S. Soler Gallego


 

Resumen

AccesArte es un proyecto de accesibilidad que forma parte del programa del periodo de prácticas de Kaleidoscope, una organización sin ánimo de lucro fundada por las autoras con objeto de aplicar las investigaciones sobre la audiodescripción (AD) al desarrollo de programas de accesibilidad. El proyecto consiste en descripciones en audio de una selección temática de obras de arte visuales, así como en el desarrollo de tipos de audiodescripción eclécticos y orientados por la experiencia. Utiliza vídeos en línea de libre acceso, y realiza una evaluación formativa y de conjunto de los recursos de carácter abierto, continuo y en línea. El objetivo de este artículo es ofrecer una descripción detallada y un análisis crítico del proyecto, haciendo hincapié en el proceso de evaluación formativa. En este sentido, la evaluación formativa nos ha permitido incluir en el proceso a asesores total o parcialmente ciegos, así como mejorar la calidad de los recursos y hacer más rica la experiencia de aprendizaje de los becarios participantes en el programa de prácticas.

Palabras clave

Audiodescripción. Colaboración. Discapacidad. Evaluación. Arte visual.

 

Abstract

AccesArte is an accessibility project that is part of the internship programme at Kaleidoscope, a non-profit organization founded by the authors to apply audio description (AD) research to developing accessibility programmes. The project consists of ADs of a thematic selection of visual artworks, and the development of eclectic and experience-oriented AD types. It uses online, open access videos and performs a formative and summative evaluation of the resources, with the latter being online, open and ongoing. The goal of this article is to offer a detailed description and critical analysis of the project, with an emphasis on the formative evaluation process. In this regard, the formative evaluation has allowed us to include blind and partially sighted (BPS) consultants in the process, improve resource quality, and enrich the interns' learning experience.

Key words

Audio description. Collaboration. Disability. Evaluation. Visual art.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,45 MB)

Artículo de María Olalla Luque Colmenero y Silvia Soler Gallego publicado con el título Evaluation and collaboration in creating online audio descriptions of visual art en la revista British Journal of Visual Impairment, 41(2), 377-387 [https://doi.org/10.1177/02646196211055921Evaluación y colaboración para crear audiodescripciones en línea de arte visual(se abrirá nueva ventana)]. Copyright © 2021 del British Journal of Visual Impairment. Traducción de José Luis de Aragón Mari, publicada con permiso de SAGE Publications, Inc. (journals.sagepub.com/home/jvbEvaluación y colaboración para crear audiodescripciones en línea de arte visual(se abrirá nueva ventana)), no siendo de aplicación para este artículo los términos de la licencia Creative Commons ofrecidos por RED Visual: Revista Especializada de Discapacidad Visual.

Luque Colmenero, M. O., y Soler Gallego, S. (2023). Evaluación y colaboración para crear audiodescripciones en línea de arte visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 82, 94-113. https://doi.org/10.53094/XHCB8110Evaluación y colaboración para crear audiodescripciones en línea de arte visual(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: