Un juego de rol para la mejora del ajuste a la discapacidad visual en adolescentes

 

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Un juego de rol para la mejora del ajuste a la discapacidad visual en adolescentes

A role-playing game for helping to adjust to visual impairment in teenagers

 

J. L. González Fernández, R. Blanca Herrera, L. Rodríguez Barranquero, J. Tirado Cantador


 

Resumen

Vivir en una sociedad altamente visual requiere para las personas con discapacidad visual un alto nivel de competencias que les permitan afrontar múltiples situaciones en los distintos entornos en los que viven. En el caso de la adolescencia el aprendizaje de estas competencias supone todo un reto, ya que implican dar respuestas adecuadas al profesorado, compañeros y compañeras de clase o personas del entorno social que, de una u otra forma, demandan información o requieren de ella. Este juego ha sido diseñado específicamente para la mejora de las competencias sociales de jóvenes con discapacidad visual de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y se desarrolla en un formato grupal online en tiempo real que requiere de competencias digitales muy básicas. Dentro del contexto de juego los participantes, trabajando en equipos, deben afrontar distintos retos sociales específicamente seleccionados por su alto valor inclusivo, poniendo en marcha competencias emocionales, cognitivas y conductuales necesarias para resolver los enigmas que plantea. Explicar a un profesor su situación visual, plantear al profesor de educación física alternativas a actividades deportivas con alta carga visual, preguntar por direcciones o recoger información sobre actividades lúdicas en su entorno cercano, son competencias muy exigentes, pero que dentro de la trama del juego son abordadas en un entorno motivador y poco amenazante. Como complemento al juego, se plantean actividades que, en forma de retos personalizados, facilitan la transferencia de los logros alcanzados a los entornos educativos y sociales más próximos. El juego se ha llevado a cabo con 17 jóvenes con discapacidades visuales identificados con dificultades en sus relaciones sociales mediante una prueba elaborada al efecto. Se valoró la percepción de logro y el comportamiento social real, obtenida a través de los jóvenes, sus profesores/as de apoyo y padres. En ambos aspectos se detectó una mejora significativa. 

Palabras clave

Juego de rol. Discapacidad visual. Competencia social. Adolescencia. Ajuste.

 

Abstract

Living in a highly visual society requires a high level of skills among visually impaired people to cope with multiple situations in the varying environments in which they live. In the case of teenagers, learning these competences is a challenge as it involves providing appropriate responses to teachers, classmates or people in the social environment who, in one way or another, demand or require information. This game has been specifically designed to improve the social skills of visually impaired young people aged 13-17 and is played in a real-time online group format that requires very basic digital skills. Within the context of the game, the participants, working in teams, must face different social challenges specifically selected for their high inclusive value, utilising the emotional, cognitive and behavioural competences necessary to solve the enigmas put to them. Explaining their visual situation to a teacher, suggesting alternatives to visually intensive sports activities to the physical education teacher, asking for directions or gathering information about leisure activities in their immediate environment are very demanding skills, but within the framework of the game they are approached in a motivating and non-threatening environment. As a complement to the game, there are activities in the form of personalised challenges that facilitate the transfer of achievements to the closer educational and social environments. The game was played with 17 visually impaired young people among whom difficulties in their social relations have been detected by means of a test developed for this purpose. Perceptions of achievement and actual social behaviour obtained from the young people, their support teachers and parents were assessed. Significant improvements were detected in both areas.

Key words

Role-playing game. Visual impairment. Social competence. Adolescence. Adjustment.

 

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González, J. L., Blanca, R., Rodríguez, L., y Tirado, J. (2022). Un juego de rol para la mejora del ajuste a la discapacidad visual en adolescentes. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 80, 211-231. https://doi.org/10.53094/QTQY9886Un juego de rol para la mejora del ajuste a la discapacidad visual en adolescentes(se abrirá nueva ventana)(se abrirá nueva ventana).

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