La actividad física y deportiva en menores: una herramienta para la mejora de la autonomía en personas con limitaciones visuales severas

 

Banner del número 80

La actividad física y deportiva en menores: una herramienta para la mejora de la autonomía en personas con limitaciones visuales severas

Physical activity and sport in minors: a tool for improving autonomy in people with severe visual limitations

 

J. L. Vaquero Benito


 

Resumen

El presente artículo consiste en la descripción de la experiencia durante más de treinta años de trabajo en la actividad física y el deporte enfocada a personas con limitaciones visuales severas dentro de la estructura de la Federación Española de Deportes para Ciegos y la influencia que esta actividad tiene en cualquiera de sus facetas en el desarrollo integral, gracias a la autonomía personal que se adquiere. Para tener un enfoque claro del contexto deportivo, es necesario hacer una descripción de los diferentes objetivos y metodología para no caer en el error de que todo es deporte de competición, sino que también se practica actividad física para la salud, ocio, deporte de base, etc. La consulta de bibliografía especializada, y la observación de la evolución a través de los años de muchos deportistas, facilita una visión muy amplia de cómo los niños y jóvenes con limitaciones visuales desarrollan sus habilidades para desenvolverse en la vida y en la sociedad, y de cómo se puede mejorar con la práctica física y deportiva. Lo que puede llevar a la conclusión, no científica, de que las personas que han practicado algún deporte pueden tener mayor autonomía personal y mejor calidad de vida. 

Palabras clave

Autonomía. Deporte. Actividad física. Desarrollo personal. Salud. Discapacidad visual. Relaciones interpersonales. Inclusión.

 

Abstract

This article describes the experience of more than thirty years' work in physical activity and sport focused on people with severe visual limitations within the structure of the Spanish Federation of Sports for the Blind and the influence of any facets of this activity on their overall development, thanks to the personal autonomy that is acquired. In order to take a clear approach to the sporting context, it is necessary to describe the various objectives and methodology involved in order to avoid the mistake of thinking that everything is competitive sport, when in fact physical activity is also practised for health, leisure, grassroots sport, etc. Consultation of the specialised bibliography and the observation of the development of many sportspersons over the years provides a very broad vision of how children and young people with visual limitations develop their abilities to get on in life and in society, and how this can be improved through physical and sporting practices. This may lead to the conclusion, which is not scientific, that people who have practised sport may have greater personal autonomy and better quality of life.

Key words

Autonomy. Sport. Physical activity. Personal development. Health. Visual impairment. Interpersonal relations. Inclusion. 

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,28 MB)

Vaquero, J. L. (2022). La actividad física y deportiva en menores: una herramienta para la mejora de la autonomía en personas con limitaciones visuales severas. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 80, 83-105. https://doi.org/10.53094/ERBD4225La actividad física y deportiva en menores: una herramienta para la mejora de la autonomía en personas con limitaciones visuales severas(se abrirá nueva ventana).

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: