El ciclo de las rocas en las manos del alumnado con discapacidad visual. Taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca»

 

Banner del número 78

El ciclo de las rocas en las manos del alumnado con discapacidad visual. Taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca»

The rock cycle in the hands of visually impaired pupils: inclusive geology workshop «Ahora toca… la roca»

 

F. Muñiz Guinea, M. Martín Oria, M. V. Durán Labrador, M. J. Narváez Vargas, Z. Belaústegui Barahona, I. González-Neira, C. Barba Brioso, A. Romero Baena, J. Martinell Callicó


 

Resumen

En este trabajo se describe el taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca», realizado en el marco colaborativo entre la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Barcelona (UB) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La actividad se realizó en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla (CRE) para estudiantes con discapacidad visual (DV) de secundaria y bachillerato pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. La experiencia se desarrolló dentro del Servicio de Educación Combinada Grupal (SECG) «¡Ponte a punto!» que ofrece la ONCE. El taller trató sobre el ciclo de las rocas; en particular, los procesos geológicos por los que atraviesan las rocas para transformarse en alguno de los tres tipos básicos: ígneas, sedimentarias o metamórficas. El alumnado participante en el taller, a través de la manipulación sistemática y dirigida pudo comprobar y así afianzar mejor los conocimientos acerca de la transformación que sufren las rocas. El alto grado de participación y la positiva valoración por parte del alumnado estuvieron motivados por el detallado diseño, la adaptación de los contenidos desde la perspectiva de la percepción háptica o tacto activo, la motivación del equipo educativo y su carácter multidisciplinar.

Palabras clave

Discapacidad visual. Propiedades hápticas. Divulgación. Geología inclusiva. Ciclo de las rocas.

 

Abstract

This paper describes the inclusive geology workshop «Ahora toca... la roca», carried out in a collaborative framework among the University of Seville (US), the University of Barcelona (UB) and the Spanish National Organisation for the Blind (ONCE). The activity was carried out at the ONCE Educational Resources Centre in Seville (CRE) for visually impaired high school pupils from the Autonomous Regions of Andalusia and Extremadura. The experience was implemented within the Combined Group Education Service (SECG) «¡Ponte a punto!» offered by the ONCE. The workshop dealt with the rock cycle; in particular, the geological processes that rocks go through to become one of the three basic types: igneous, sedimentary or metamorphic. Through systematic and guided handling, the pupils participating in the workshop were able to verify and thus consolidate their knowledge of the transformation undergone by rocks. The high level of participation and the positive assessment by the pupils were the result of the detailed design, the adaptation of the contents from the perspective of haptic perception or active touch, the motivation of the educational team and its multidisciplinary character.

Key words

Visual impairment. Haptic properties. Dissemination. Inclusive geology. Rock cycle.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(1,94 MB)

Muñiz, F., Martín, M., Durán, M. V., Narváez, M. J., Belaústegui, Z., González, I., Barba, C., Romero, A., y Martinell, J. (2021). El ciclo de las rocas en las manos del alumnado con discapacidad visual. Taller de geología inclusiva «Ahora toca... la roca». RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 78, 133-155. https://doi.org/10.53094/BQOF1695El ciclo de las rocas en las manos del alumnado con discapacidad visual. Taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca»(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: