Un club de lectura multisensorial: un proyecto para fomentar la lectura en personas con discapacidad visual

 

Banner del número 76.

Un club de lectura multisensorial: un proyecto para fomentar la lectura

en personas con discapacidad visual

Multi-sensorial readers' club: project to encourage people with visual disability to read

 

M. Á. Gil Calmuntia, M. Vallès Altés


 

Resumen

Esta experiencia se enmarca en las instalaciones de la Biblioteca de la ONCE de la Delegación Territorial de Cataluña y se ha desarrollado a lo largo de un año con el propósito de hacer más atractiva la lectura a personas con discapacidad visual e incluir elementos, fácilmente identificables con otros sentidos, que tenían que ver con el contexto de las obras propuestas. El objetivo era crear un club de lectura diferente a los habituales y conseguir una mayor inmersión en la lectura utilizando material sonoro, táctil y olfativo adecuado a cada caso. Además, se potenció la interacción entre los participantes, que, en varias ocasiones, colaboraron en la propia organización de la sesión. Los resultados fueron muy satisfactorios y con un alto índice de aceptación y participación por parte de los usuarios, quienes podían elegir cualquiera de los soportes disponibles para realizar la lectura. Sesión a sesión se fue incrementando el interés por esta actividad entre los usuarios, resultando, a día de hoy, la actividad estrella de la biblioteca. 

Palabras clave

Lectura. Bibliotecas. Interdisciplinariedad. Multisensorial. Socialización.

 

Abstract

This one-year experience, conducted at ONCE's library at their regional offices in Catalonia, aimed to make reading more appealing to people with visual disability and include elements, readily identifiable with other senses, related to the context of the works recommended. The objective was to create a non-conventional reading club that would contribute to fuller immersion in reading with the audio, tactile and olfactory material best suited to each case. A second aim was to heighten interaction among participants, some of whom became involved in organising several of the sessions. The results were most satisfactory, with a high rate of user acceptance and participation. Club 'members' were invited to use any of the media available to read the works. Interest in this activity, now one of the library's star achievements, grew session by session.

Key words

Reading. Libraries. Interdisciplinarity. Multi-sensorial. Socialisation.

 

CC BY-NC-ND  Descargar artículo completo formato PDF(0,75 MB)

Gil, M. Á., y Vallès, M. (2020). Un club de lectura multisensorial: un proyecto para fomentar la lectura en personas con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 76, 34-61.

Compartir en: