Estudio radiológico de cadera mediante percepción táctil dirigido a estudiantes de Fisioterapia con discapacidad visual

 

Banner del número 76.Estudio radiológico de cadera mediante percepción táctil 

dirigido a estudiantes de Fisioterapia con discapacidad visual

Tactile perception in the radiological study of the hip for physical therapy students with visual disability

 

M. P. Martín Rubio, L. F. Arribas González


 

Resumen

La luxación de cadera constituye la segunda causa de trastorno ortopédico en niños con parálisis cerebral. El mejor tratamiento de la misma es la prevención, donde la fisioterapia, a través de los programas de educación motriz terapéutica juega un papel fundamental, y, para ello, es necesario conocer la evolución del desarrollo de la cadera mediante protocolos de evaluación clínica y radiológica. Dado que la radiografía es una prueba diagnóstica que requiere de capacidad visual para su valoración e interpretación, hemos visto la necesidad de desarrollar una herramienta táctil para que nuestros alumnos adquieran estos conocimientos y sean profesionales altamente cualificados. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de Fisioterapia con discapacidad visual a interpretar mediante el tacto la disposición de los elementos óseos, tal y como aparecen en una radiografía de la cadera normal, y de la patológica en los niños afectados con parálisis cerebral, además de conocer los ángulos y las líneas necesarios para estudiar el estado ortopédico de la cadera. Está formado por tres series de láminas táctiles que representan una cadera normal, una cadera con signos patológicos leves y otra con signos patológicos graves, extraídas de radiografías de casos clínicos reales. Esta propuesta educativa es de igual utilidad para el docente, ya que facilita la transmisión con claridad de la complejidad de los conceptos. Se valoraron los resultados del proyecto mediante una encuesta que fue cumplimentada por los alumnos que habían cursado la asignatura en el año académico anterior. El 100 % de los alumnos manifestó que el nuevo material docente facilitaba la adquisición de los conocimientos. 

Palabras clave

Fisioterapia. Parálisis cerebral. Radiografía de caderas. Discapacidad visual. Percepción táctil.

 

Abstract

Hip dislocation is the second most frequent cause of orthopaedic disorder in children with cerebral palsy. The best treatment is prevention, in which the physical therapist, deploying therapeutic motor education programmes, plays an essential role. Success in that role depends on monitoring hip development further to clinical and radiological assessment protocols. Inasmuch as assessing and interpreting X-rays calls for visual capacity, a tactile tool had to be developed for visually impaired physical therapy students to enable them to acquire the skills demanded of highly qualified professionals. The aim of this project was to help physical therapy students with visual disability interpret, by touch, the positions of the elements both in a healthy hipbone and in the pathological hips of children with cerebral palsy, in addition to understanding the angles and lines required to study orthopaedic status. The teaching material consists in three series of tactile lamina drawn from actual clinical X-rays: one representing a healthy hip, the second a hip with mild and the third with severe pathologies. This educational proposal is also useful for professors, for it enhances the clarity of the explanation of complex concepts. Project results were assessed with a questionnaire distributed among students who had taken the course the year before. All (100 %) of the respondents claimed that the new teaching material facilitated acquisition of the respective know-how.

Key words

Physical therapy. Cerebral palsy. Hip X-rays. Visual impairment. Tactile perception.

 

CC BY-NC-ND  Descargar artículo completo formato PDF(0,54 MB)

Martín, M. P., y Arribas, L. F. (2020). Estudio radiológico de cadera mediante percepción táctil dirigido a estudiantes de Fisioterapia con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 76, 11-23.

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