Propuesta de intervención educativa musical a través de la guitarra para alumnado en Educación Primaria con baja visión, ceguera o sordoceguera

 

Banner Integración 75

 

Propuesta de intervención educativa musical a través de la guitarra para alumnado en Educación Primaria con baja visión, ceguera o sordoceguera

Proposed guitar-based musical education for primary school children with low vision, blindness or deaf-blindness

 

P. Hermosín Pérez del Río


 

Resumen

Este trabajo de investigación trata de dar respuesta educativa a un alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de las deficiencias o discapacidades visuales y auditivas que puedan presentar (baja visión, ceguera o sordoceguera), a través de una propuesta de intervención educativa que desarrolla la educación musical en un proyecto extraescolar de guitarra que se adapta a estas necesidades mediante una serie de estrategias que, por experiencia y fundamentadas en teorías psicopedagógicas de diversos autores, se adaptan con óptimos resultados a alumnos con discapacidad visual o auditiva en una educación musical completa. Se trata de personalizar la enseñanza de forma lúdica, activa, inclusiva (Unesco, 2017), participativa y, en definitiva, significativa para el alumnado (Ausubel, 1963), aportando una nueva perspectiva a la docencia por la que facilitar el acceso a la educación musical a cualquier alumno, viendo las dificultades y deficiencias como oportunidades y no como obstáculos a la hora de aprender. 

Palabras clave

Inclusión educativa. Discapacidad visual. Sordoceguera. Educación musical. Guitarra.

 

Abstract

This study aimed to provide an educational response for pupils with specific educational support needs deriving from visual and auditive impairment or disabilities (low vision, blindness or deaf-blindness). The proposal consisted in delivering musical education in the form of extracurricular guitar classes. A strategy based on earlier authors' experience and psycho-pedagogical theories was followed to successfully adapt comprehensive musical education to the needs of pupils with visual or hearing disabilities The aim was to personalise education, making it entertaining, active, inclusive (Unesco, 2017), participatory and ultimately significant for pupils (Ausubel, 1963). That entailed approaching teaching from a new perspective to afford all pupils access to musical education, viewing difficulties and impairments as opportunities rather than as obstacles to learning.

Key words

Inclusive education. Visual disability. Deaf-blindness. Musical education. Guitar. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,60 MB)

Hermosín, P. (2019). Propuesta de intervención educativa musical a través de la guitarra para alumnado en Educación Primaria con baja visión, ceguera o sordoceguera. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75, 32-78.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: