«Me recreo en el recreo»: una experiencia de recreo inclusivo con una alumna con déficit visual grave en un instituto de Secundaria

 

Banner Integración 75

 

«Me recreo en el recreo»: una experiencia de recreo inclusivo con una alumna con déficit visual grave en un instituto de Secundaria

«Re-creation during recreation»: an inclusive experience with a severely visually impaired secondary school student

 

A. M. Cruz Campo, A. Padilla Líndez, J. Guerrero Romo


 

Resumen

El proyecto que se presenta empezó a caminar como idea con motivo del primer año en el Instituto de una alumna con déficit visual grave, afiliada a la once. Se ha llevado a cabo durante todo un curso escolar en un Instituto de Enseñanza Secundaria, espacio de socialización e inclusión en su totalidad, muy importante para los adolescentes, donde se manifiestan conflictos, situaciones sociales y realidades diferentes. Sobre todo, el proyecto está centrado en el recreo como momento de juego y diversión para muchos adolescentes, aunque puede resultar menos divertido para quienes no se integran, o no encuentran juegos y opciones adecuadas. La idea principal de este proyecto es ayudar a una alumna con déficit visual grave –y, por extensión, a cualquier otro alumno que presente dificultades de socialización o acceso– a integrarse en los juegos y actividades de patio con otros adolescentes, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros. En definitiva, a «conseguir la máxima normalización e inclusión, haciéndolos formar parte del grupo». Los resultados de las evaluaciones realizadas, antes, durante y al final del proyecto, fueron muy positivos, lo que animó a seguir trabajando los recreos con este programa durante el presente curso. 

Palabras clave

Déficit visual. Inclusión. Normalización. Socialización. Recreo. Juego. Realidades diferentes. Adolescentes.

 

Abstract

The idea for this project arose when an once member, a student with severe visual impairment, enrolled in her first year of secondary school. The experience was conducted throughout the academic year in a secondary school, traditionally a place of utmost importance for teenage socialisation and inclusion as well as a backdrop for conflict and the introduction to new social realities. The project focused primarily on the recreation period, a time for relaxation and enjoyment for most students, although potentially less amusing for the non-integrated or pupils unable to find suitable pastimes and options. This project aimed primarily to provide support for a student with severe visual impairment as well as any other for whom socialisation and access to playground activities are a challenge and who consequently struggle to learn rules and behaviours based on interaction with others. The ultimate objective was to maximise normalisation and favour inclusion. The promising results of the pre-, intra- and post-project assessments served as grounds for its continuation in the present school year.

Key words

Visual impairment. Inclusion. Normalisation. Socialisation. Recreation. Play. Different realities. Teenagers.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,55 MB)

Cruz, A. M., Padilla, A., y Guerrero, J. (2019). «Me recreo en el recreo»: una experiencia de recreo inclusivo con una alumna con déficit visual grave en un instituto de Secundaria. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75, 134-167.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: