Taller para el envejecimiento autónomo y saludable de personas mayores con discapacidad visual

 

Banner Integración 74

 

Taller para el envejecimiento autónomo y saludable de personas mayores con discapacidad visual

Workshop on independent and healthy ageing among visually impaired seniors

 

M. Ochogavía Mayol


 

Resumen

Este trabajo presenta un taller dirigido a personas afiliadas a la ONCE entre 55 y 80 años (sin ocupación laboral), cuyo objetivo era que dieran un cambio en su vida cotidiana propiciando una vida autónoma y saludable. Se desarrolló durante cuatro sesiones de dos horas de duración y periodicidad mensual, participaron 11 personas, una voluntaria y una profesional, utilizando técnicas y estrategias de intervención grupal, recursos audiovisuales y documentales de apoyo, aportaciones de todos y cada uno de los miembros del grupo, intervenciones profesionales interdisciplinares, colaboración de voluntarios y de la red propia informal. Todos los que finalizaron el taller reconocieron sentirse «más capaces, más vivos». 

Palabras clave

Envejecimiento activo. Autonomía. Empoderamiento. Red. Equipo. Discapacidad visual.

 

Abstract

This article describes a workshop targeting (non-working) ONCE members between the ages of 55 and 80 designed to afford them healthier and more independent lives. Its four 2-hour, once-a-month sessions were attended by 11 seniors and conducted by one volunteer and one professional coach. The techniques deployed included group and interdisciplinary intervention strategies, audiovisual media, documentary films, group members' contributions and the support of volunteers and an informal group network. All the participants who completed the four sessions claimed to feel «more competent, more alive».

Key words

Active ageing. Personal independence. Empowerment. Network. Team. Visual impairment. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,40 MB)

Ochogavía, M. (2019). Taller para el envejecimiento autónomo y saludable de personas mayores con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 74, 55-69.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: