Promoción del intercambio cultural y de idiomas entre voluntarios universitarios estadounidenses y jóvenes españoles con discapacidad visual

 

Banner Integración 74

 

Promoción del intercambio cultural y de idiomas entre voluntarios universitarios estadounidenses y jóvenes españoles con discapacidad visual

Furtherance of cultural and language exchange between U.S. university volunteers and young visually impaired Spaniards

 

M. Jiménez Muñoz


 

Resumen

Tras la propuesta de una academia de inglés en Sevilla para que sus estudiantes norteamericanos realizaran voluntariado en ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), se hizo un sondeo de la población universitaria y adultos interesados en practicar Ingles y ser acompañados por estos voluntarios. Se entrevistó individualmente a los voluntarios, para conocer sus inquietudes y explicarles el servicio de voluntariado: se les da formación en técnicas de acompañamiento a personas ciegas o con deficiencia visual y voluntariado. Paralelamente se sondean las necesidades de los afiliados. El objetivo prioritario es dar a conocer el Voluntariado entre la población más joven de afiliados a ONCE a la vez que pueden conocer personas de otros países y practicar su idioma. La experiencia es muy satisfactoria y con valoraciones positivas por las dos partes implicadas. 

Palabras clave

Voluntariado. Estudio de idiomas. Discapacidad visual.

 

Abstract

In the wake of a proposal from an English language academy in Seville under which u.s. students would work as volunteers with ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles [Spanish organisation of the blind]), a survey was conducted among the organisation's university student and adult members to determine their interest in practising English with these volunteer escorts. After being interviewed individually to ascertain their concerns and explain volunteering, the volunteers were trained to escort blind or low vision people. Members' needs were also determined. The primary objective was to inform the younger ONCE cohorts of the proposal, stressing the opportunity to make the acquaintance of people from other countries and practise their language. The experience has proven to be highly satisfactory with assessments scored positively by all concerned.

Key words

Volunteering. Language learning. Visual impairment. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,36 MB)

Jiménez, M. (2019). Promoción del intercambio cultural y de idiomas entre voluntarios universitarios estadounidenses y jóvenes españoles con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 74, 46-54.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: