Human Library «Con luz propia»: una lectura dialogada para derribar barreras sobre la discapacidad visual

 

Banner Integración 74

 

Human Library «Con luz propia»: una lectura dialogada para derribar barreras sobre la discapacidad visual

Shining Lights, a Human Library project: reading as conversation to fell the barriers affecting visually impaired people

 

P. Carballo Lado


 

Resumen

El proyecto Human Library (Biblioteca Humana) «Con luz propia» resulta de la colaboración entre el grupo de tertulia «Pensadores Galaicos» (del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra) y miembros del Proyecto «Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social». El objetivo de este proyecto es dar voz a 11 libros humanos con temáticas diversas en torno a la discapacidad visual, derribar mediante el diálogo barreras de incomprensión y sensibilizar a la ciudadanía sobre la inclusión y la igualdad de oportunidades. La Biblioteca Humana «Con luz propia» se perfila como una nueva herramienta de metodología de investigación participativa, y se ha incluido como microproyecto dentro del Proyecto Redes, desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo (campus de Pontevedra). 

Palabras clave

Inclusión. Biblioteca Humana. Discapacidad visual.

 

Abstract

The Shining Lights Human Library project grew out of the collaboration between Pensadores Galaicos [Galician thinkers], a discussion group affiliated with the ONCE's educational resource centre at Pontevedra, and members of the Innovation Networks for Educational and Social Inclusion. Under this project 11 human books tell their stories around visual impairment, seeking to tear down barriers of incomprehension through dialogue and heighten public sensitivity to inclusion and equal opportunities. The Shining Lights Human Library, a new participatory research tool, is a Networks microproject backed by the University of Vigo's (Pontevedra campus) Faculty of Education.

Key words

Inclusion. Human Library. Visual impairment. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,13 MB)

Carballo, P. (2019). Human Library «Con luz propia»: una lectura dialogada para derribar barreras sobre la discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 74, 7-45.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: