Experiencia de intervención grupal con adolescentes con y sin discapacidad visual: un espacio para construir

 

Banner Integración 74

 

Experiencia de intervención grupal con adolescentes con y sin discapacidad visual: un espacio para construir

Group intervention with visually impaired and unimpaired teenagers: a space to build in

 

M. R. Martínez Zamora, S. Pérez Barrera


 

Resumen

Se detalla una experiencia de intervención grupal con estudiantes adolescentes. Los objetivos están relacionados con la construcción de un espacio cooperativo, enfocado a las soluciones y hacia un proyecto de vida valioso para cada persona. Se basa en el fomento de las propias capacidades del grupo para aportar soluciones a los problemas que se plantean. Este espacio es de inclusión, admitiendo a participantes sin discapacidad que se relacionen habitualmente con el grupo. Se utiliza una metodología inductiva que va desde la actividad o experiencia narrada hacia la reflexión y conclusión. Se incluyen prácticas de mindfulness dirigidas a favorecer la atención y la autorregulación. 

Palabras clave

Construcción. Inclusión. Cooperativismo. Inducción. Mindfulness. Discapacidad visual.

 

Abstract

The paper describes group intervention with teenage students. The aim is to build a cooperative space focusing on solutions and a valuable life project for each group member. It fosters the group's capacity to put forward solutions for the problems posed. This inclusive space admits unimpaired participants who relate routinely with the group. The inductive methodology used, progressing from narrated activity or experience to reflection and conclusion-drawing, includes mindfulness practices geared to enhancing attention span and self-control.

Key words

Building. Inclusion. Cooperation. Inductive method. Mindfulness. Visual impairment. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,45 MB)

Martínez, M. R., y Pérez, S. (2019). Experiencia de intervención grupal con adolescentes con y sin discapacidad visual: un espacio para construir. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 74, 89-111.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: