Aprendizaje cooperativo y discapacidad visual: una experiencia de éxito hacia la inclusión educativa

 

Banner Integración 73

 

Aprendizaje cooperativo y discapacidad visual: una experiencia de éxito hacia la inclusión educativa

Cooperative learning and visual disability: a successful experience in educational inclusion

 

E. Páez Romero, M. Urbano Labajos, M. C. Campanario Pérez, M. M. Montiel Campos, M. V. Patricio Moreno, A. Vioque Fernández, R. Caparrós Ruiz


 

Resumen

Esta experiencia nos acerca al proceso de enseñanza-aprendizaje en un centro público de Málaga donde se encuentra escolarizada, en el primer curso de Educación Primaria, una alumna que presenta necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad visual (ceguera total), en el que se utilizó una metodología de aprendizaje cooperativo en el que la inclusión y la cooperación son claves para el desarrollo personal, social y educativo del alumnado, con resultados positivos no solo para la alumna implicada sino también para el grupo. 

Palabras clave

Discapacidad visual. Aprendizaje cooperativo. Educación inclusiva.

 

Abstract

This paper describes a teaching-learning experience in a public school at Málaga, Spain, attended by a primary school student with special education needs deriving from her visual disability (total blindness). Cooperative learning methods were used, with inclusion and cooperation as keys to personal, social and educational development that benefitted not only the student herself but the group as a whole.

Key words

Visual disability. Cooperative learning. Inclusive education. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,43 MB)

Páez, E., Urbano, M., Campanario, M. C., Montiel, M. M., Patricio, M. V., Vioque, A., y Caparrós, R.  (2018). Aprendizaje cooperativo y discapacidad visual: una experiencia de éxito hacia la inclusión educativa. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 73, 8-20.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: