Ampliación del Programa de Estimulación Visual de Natalie Barraga

 

Banner Integración 73

 

Ampliación del Programa de Estimulación Visual de Natalie Barraga

Supplement to the Natalie Barraga Visual Stimulation Programme

 

A. M. Frontera Gandolfo, A. Vallori Pizarro


 

Resumen

La estimulación visual es una parte muy importante del trabajo de los profesionales que atienden al alumnado con baja visión y, para ello, son de gran ayuda las investigaciones que la doctora Natalie Barraga recoge en su programa de 1978, ampliado por última vez en 1992. Dado el tiempo transcurrido, algunos de los materiales del programa resultan actualmente obsoletos o poco atractivos para los alumnos. En este trabajo se presenta una ampliación de dicho programa, con intención de dar respuesta a las necesidades de los propios alumnos mediante una propuesta de material que consideramos más atractivo y actual. Se incluye también el uso de las nuevas tecnologías, el aumento de propuestas para cada una de las lecciones y la adaptación del material de lectoescritura para poder utilizar la lengua materna del alumnado, todo ello fruto de la observación sistemática de la práctica diaria. 

Palabras clave

Discapacidad visual. Educación. Estimulación visual. Barraga. Materiales didácticos. Niños. Motivación.

 

Abstract

Visual stimulation is one of the key tasks performed by professionals attending to students with low vision. The research conducted by Natalie Barraga and included in her 1978 programme, last re-edited in 1992, is highly useful in that respect. Given the time that has lapsed, however, some of the programme materials are now dated or scantly appealing to students. This paper extends the Barraga approach to respond to student needs, including material deemed to be more appealing and pertinent today. The proposal addresses new technologies, expands the exercises in all the lessons and adapts the reading-writing materials to students’ own language, all as a result of the systematic observation of everyday practice.

Key words

Visual disability. Education. Visual stimulation. Barraga. Teaching materials. Children. Motivation. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,81 MB)

Frontera, A. M., y Vallori, A. (2018). Ampliación del Programa de Estimulación Visual de Natalie Barraga. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 73, 46-64.

Compartir en: