Adaptaciones del procedimiento para utilizar la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a lectores de braille principiantes

 

Banner Integración 72

 

Adaptaciones del procedimiento para utilizar la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a lectores de braille principiantes

Procedural adaptations for use of constant time delay to teach highly motivating words to beginning Braille readers

 

S. E. Ivy, J. A. Guerra, D. D. Hatton


 

Resumen

Introducción: La técnica de demora constante es una práctica basada en la evidencia que enseña a reconocer en vista palabras de uso frecuente a estudiantes con multidiscapacidad. Hasta la fecha, existen dos estudios que han documentado su eficacia en la enseñanza de braille. Metodología: A través de un diseño de línea base múltiple hemos evaluado la eficacia de la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a tres lectores de braille principiantes con discapacidad del desarrollo. Entre las variaciones procedimentales se encuentran una herramienta para la pre-enseñanza y la evaluación, un criterio superior para el dominio de la actividad, un mayor número de ensayos por sesión y una retroalimentación correctiva por parte del profesor. Resultados: Se estableció una relación funcional para los tres participantes. Los alumnos dominaron la técnica en un periodo de cuatro a doce sesiones de menos de una hora de duración. Aunque el número de respuestas correctas disminuyó con el tiempo, la retención a largo plazo quedó demostrada. Discusión: Los resultados muestran que se trata de una técnica muy prometedora para enseñar a lectores de braille en edades tempranas, si bien se requieren posteriores réplicas de este estudio para establecer la técnica de demora constante como una práctica basada en la evidencia para alfabetizar a lectores de braille. Aspectos de aplicación en la atención práctica: Se recomienda a los profesionales que adopten esta técnica en el contexto de los programas generales de lectoescritura, con el objetivo de generalizar la lectura de todo tipo de palabras.

Palabras clave

Educación. Enseñanza del braille. Lectoescritura braille.

 

Abstract

Introduction: Constant time delay is an evidence-based practice to teach sight word recognition to students with a variety of disabilities. To date, two studies have documented its effectiveness for teaching Braille. Methods: Using a multiple-baseline design, we evaluated the effectiveness of constant time delay to teach highly motivating words to three beginning Braille readers with developmental disabilities. Procedural variations included a preteaching and assessment tool, a higher criterion for mastery, an increased number of trials per session, and remediated instructional feedback. Results: A functional relation was established for all three participants. Students reached mastery in four to 12 sessions in less than one hour of instruction. Although the number of correct responses decreased over time, long-term maintenance was demonstrated. Discussion: Results suggest that constant time delay is a promising strategy for teaching highly motivating words to early Braille readers. Replication is required to establish constant time delay as an evidence-based practice for Braille literacy. Implications for practitioners: Practitioners are encouraged to incorporate constant time delay into a comprehensive literacy program with opportunities to generalize word reading to other contexts.

Key words

Education. Braille teaching. Braille literacy.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,52 MB)

Publicado en la revista Journal of Visual Impairment and Blindness. Vol. 111, n.º 1, enero-febrero 2017, págs. 33-48 [formato PDF]Adaptaciones del procedimiento para utilizar la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a lectores de braille principiantes(se abrirá nueva ventana), © 2017 AFB. Todos los derechos reservados. Traducido por Rocío Flores Suárez con permiso de la American Foundation for the Blind en el marco del convenio suscrito por la ONCE con la Universidad Nebrija y con la AFB.

Ivy, S. E., Guerra, J. A., y Hatton, D. D. (2018). Adaptaciones del procedimiento para utilizar la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a lectores de braille principiantes. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 72, 117-147.

Compartir en: