Todos juntos hacia la inclusión: jugando con Onciño

 

Banner Integración 71

 

Todos juntos hacia la inclusión: jugando con Onciño

Playing together towards inclusion: Onciño

 

S. Rivas López


 

Resumen

Esta experiencia perseguía estimular, a través de dinámicas y juegos, la inclusión social de una alumna con discapacidad visual en su grupo de clase (5.º de Primaria). Para ello se han aplicado los principios básicos del aprendizaje dialógico, por medio del cual todo el alumnado que participa en el proceso educativo puede realizar contribuciones relevantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje. La organización del alumnado se ha basado en equipos reducidos, teniendo en cuenta los principios básicos del aprendizaje cooperativo. La intervención ha durado cinco meses y medio. Para esta experiencia, además, se creó la mascota Onciño, que refleja los valores sociales de la marca ONCE y que se incluyó en los diseños de la cartelería y en los colores de los materiales (globos, lazos…). En esta experiencia educativa se ha puesto de manifiesto que una discapacidad física o visual no imposibilita el desarrollo pleno de otras capacidades. Tener otras capacidades (musicales, creativas…) y poder desarrollarlas permite que surjan avances y mejoras en los temas que puedan resistirse más en el aprendizaje, siempre desde las capacidades más que desde las limitaciones. 

Palabras clave

Integración social. Inclusión educativa. Primaria. Habilidades sociales. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje dialógico. Inteligencias de Gardner.

 

Abstract

This experience aimed to favour a visually impaired pupil’s social inclusion in her fifth year classroom through games and dynamic stimuli, applying the basic principles of dialogic learning, according to which all participating students can contribute significantly to teaching-learning. Pupils were organised into small teams on the grounds of the fundamentals of cooperative learning. The 5.5-month intervention led to the creation of Onciño, a mascot embodying the ONCE brand social values and forming part of poster designs and the colourful materials used (balloons, bows...). The experience showed that physical or visual disability does not prevent a person from fully developing their aptitudes. The possession and development of other skills (musical, creative...) further progress and improvements in areas more difficult to master, where the focus should be not on limitations but on aptitudes.

Key words

Social integration. Educational inclusion. Elementary school. Social skills. Cooperative learning. Dialogic learning. Gardner’s multiple intelligences. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,93 MB)

Rivas, S. (2017). Todos juntos hacia la inclusión: jugando con Onciño. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 8-41.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: