Necesidades y desafíos de personas mayores con pérdida combinada de audición y visión

 

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Necesidades y desafíos de personas mayores con pérdida combinada de audición y visión

Needs and challenges of seniors with combined hearing and vision loss

 

M. C. McDonnall, A. Crudden, B. J. LeJeune, A. Steverson, N. O'Donnell


 

Resumen

Introducción: El objetivo de este estudio era identificar las necesidades y los desafíos de las personas mayores con pérdida sensorial dual (pérdida combinada de audición y visión) y determinar las prioridades a la hora de entrenar a familiares, proveedores de servicios comunitarios y profesionales que trabajan con este colectivo. Metodología: 131 personas con pérdida sensorial dual de entre 55 y 99 años participaron en una encuesta diseñada para recopilar información sobre sus principales necesidades, los desafíos asociados a la pérdida sensorial y los requisitos de formación de las personas con las que interactúan. Los resultados se analizaron con estadísticas descriptivas y se hicieron comparaciones entre personas con aparición temprana y tardía de pérdida sensorial. Resultados: Las necesidades identificadas con mayor frecuencia fueron: transporte, formación tecnológica, ayuda para hacer los recados y mejora de la comunicación. Se determinó que los profesionales médicos eran los prestadores de servicios que más formación necesitaban en cuanto a pérdida sensorial dual. La mayoría de los participantes contestó que sus vecinos, sus amigos y familiares también necesitan formación. Se notaron algunas diferencias entre las personas, dependiendo de la edad en que había hecho aparición la pérdida sensorial. Discusión: Las necesidades del grupo variaron dependiendo de la edad de aparición de la pérdida sensorial: las necesidades de las personas con aparición temprana de una o ambas pérdidas sensoriales se centraban sobre todo en el transporte y la formación tecnológica, mientras que aquellos con pérdida sensorial dual de aparición tardía estaban más interesados en recibir información sobre productos para mejorar la audición o la visión y en mejorar su capacidad de comunicación con los familiares. Aspectos de aplicación práctica profesional: La formación tecnológica es una de las necesidades más importantes de este colectivo, aunque no siempre sea abordada por los prestadores de servicios, ya que puede contribuir a una mejora global de la calidad de vida al ampliar las opciones de comunicación y reducir la sensación de aislamiento. Los profesionales de la salud son un objetivo importante en cuanto a formarles sobre cómo interactuar con personas con pérdida sensorial dual. 

Palabras clave

Pérdida sensorial dual. Sordoceguera. Comunicación. Necesidades de la vida diaria. Prestadores de servicios.

 

Abstract

Introduction: The purpose of this study was to identify the needs and challenges of seniors with dual sensory loss (combined hearing and vision loss) and to determine priorities for training family members, community service providers, and professionals who work with them. Methods: Individuals (N = 131) with dual sensory loss between the ages of 55 and 99 years participated in a survey designed to collect information about their most important needs, challenges encountered associated with sensory losses, and the training requirements of the people who interact with them. Results were analyzed with descriptive statistics, and comparisons were made between persons with early and late onset of sensory loss. Results: The most commonly identified needs were transportation, technology training, assistance with errands, and improved communication. Medical providers were identified as the service providers who most need training about dual sensory loss. A majority of respondents thought their local community members, friends, and family also need education. Some differences were noted based on age of onset of sensory losses. Discussion: Needs differed by age of onset group: needs of participants with early onset of one or both sensory losses focused on transportation and training to use technology, while needs for those with later onset focused on information about devices to improve hearing or vision and better ability to communicate with family. Implications for practitioners: Training to use technology is an important area of need that may not always be addressed for this population by service providers, but it may contribute to overall improved quality of life, since it has the potential to improve communication options and reduce feelings of isolation. Health care providers are an important group to target for education regarding how to interact with people with dual sensory loss.

Key words

Dual sensory loss. Deafblindness. Communication. Daily living needs. Service providers.

 

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Esta investigación recibió una subvención del Helen Keller National Center for Deaf-Blind Youths and Adults (HKNC). La financiación para el HKNC fue proporcionada por The Helmsley Charitable Trust. Publicado en la revista Journal of Visual Impairment and Blindness. Vol. 110, n.º 6, noviembre-diciembre 2016, págs. 399-411 [formato PDF]Necesidades y desafíos de personas mayores con pérdida combinada de audición y visión(se abrirá nueva ventana). © 2016 AFB. Todos los derechos reservados. Traducido por Rocío Flores Suárez con permiso de la American Foundation for the Blind.

McDonnall, M. C., Crudden, A., LeJeune, B. J., Stevenson, A., y O’Donnell, N. (2017). Necesidades y desafíos de personas mayores con pérdida combinada de audición y visión. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 226-255.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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