«Teruel a pie»: una actividad enriquecedora, motivadora e integradora para niños con discapacidades

 

Banner Integración 68

 

«Teruel a pie»: una actividad enriquecedora, motivadora e integradora para niños con discapacidades

«Walking tours of Teruel»: a rewarding, motivational, and integrating experience for children with disabilities

 

M. J. Villa Oro, I. Benedicto Moya, M. J. Montón Martínez, M. A. Martín Salinas


 

Resumen

«Teruel a pie» es una actividad que se ha desarrollado en esta ciudad con alumnos del Centro de Educación Especial «La Arboleda» con diversas discapacidades durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. La actividad consiste en realizar recorridos a pie, de duración variable, durante los cuales se visitan diferentes espacios urbanos, con el fin de potenciar la movilidad y el ejercicio físico moderado, fomentar el conocimiento de espacios y elementos urbanos, y motivar conductas de integración social en los participantes. En este artículo se describen detalladamente los objetivos y la planificación de la experiencia, sus contenidos y metodología, así como su temporalización y desarrollo. La valoración del equipo multiprofesional que organiza la actividad ha sido muy positiva, ya que se han alcanzado los objetivos señalados: los alumnos han mejorado notablemente su condición física general y han experimentado una clara evolución en su actitud y conductas sociales. 

Palabras clave

Educación Especial. Alumnos con discapacidad. Actividad física. Recorrido a pie. Conocimiento del medio urbano. Integración social.

 

Abstract

«Walking tours of Teruel», an activity conducted in academic years 2013-2014 and 2014-2015 in that Spanish city, was geared to pupils with disabilities enrolled in «La Arboleda» special education school. It consisted in walking tours of variable duration in which a number of urban spaces were visited to encourage mobility and moderate physical exercise, further the participants' familiarity with urban spaces and elements and foster their social integration. The article describes the experience in detail, including objectives and planning, content, methodology, timing and implementation. The multi-disciplinary team that organised the activity appraised it very favourably, for all the objectives were covered: pupils' overall physical fitness improved considerably and their attitudes and social behaviour clearly progressed.

Key words

Special education. Pupils with disabilities. Physical exercise. Walking tours. Familiarity with the urban environment. Social integration.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,77 MB)

Villa, M. J., Benedicto, I., Montón, M. J., y Martín, M. A. (2016). «Teruel a pie»: una actividad enriquecedora, motivadora e integradora para niños con discapacidades. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 177-203.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: