La accesibilidad de las personas con discapacidad visual al espacio compartido: un estudio de campo comparativo

 

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La accesibilidad de las personas con discapacidad visual al espacio compartido: un estudio de campo comparativo

Accessibility of shared space for visually impaired persons: a comparative field study

 

E. M. Havik, F. J. J. M. Steyvers, A. C. Kooijman, B. J. M. Melis-Dankers


 

Resumen

El concepto «espacio compartido» [«Shared Space»] engloba el proceso de diseño y planificación de un espacio público. En materia del acceso de las personas con discapacidad visual a estos espacios compartidos existen motivos de preocupación acerca de su accesibilidad. En un estudio de campo comparativo, se observó la eficiencia con la que 25 personas con discapacidad visual encontraban su camino, al realizar tareas estandarizadas en dos áreas de espacio compartido y en dos localidades diseñadas de modo convencional. Las tareas fueron seguidas de la realización de entrevistas sobre las experiencias de los participantes. En las áreas de espacio compartido, y en comparación con las convencionales, se necesitaba más tiempo para completar las rutas y los participantes con ceguera, en particular, eran menos independientes. Las áreas de espacio compartido fueron evaluadas de forma más negativa que las áreas convencionales. Los principales problemas encontrados en el espacio compartido estaban relacionados con la orientación. Los resultados confirman de manera evidente lo complicado que puede resultar para las personas con discapacidad visual desenvolverse en un espacio compartido, si bien no en la misma medida para todas las personas, ni en todas las ubicaciones. 

Palabras clave

Accesibilidad. Movilidad. Orientación. Espacio compartido. Persona con discapacidad visual.

 

Abstract

Shared Space is a concept that comprises the design and planning process of a public space. There are concerns about the accessibility of Shared Spaces for people who are visually impaired. In a comparative field study, the wayfinding performance of 25 visually impaired persons (VIPs) was observed while they carried out standardized tasks in two Shared-Space locations and two conventionally designed settings. The tasks were followed by interviews regarding the participants’ experiences. In Shared-Space locations, more time was needed to complete routes and the blind participants in particular were less independent compared to conventional locations. The Shared-Space locations were evaluated more negatively than the conventional locations. The most salient problems encountered in Shared Space were related to orientation. The results clearly confirm how complex navigating a Shared Space can be for VIPs, albeit not to the same extent for all individuals and for all locations.

Key words

Accessibility. Mobility. Orientation. Shared space. Visually impaired.

 

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Artículo publicado con el título Accessibility of shared space for visually impaired persons: a comparative field study en la revista British Journal of Visual Impairment, vol. 33, n.º 2 (mayo 2015), p. 96-110. Copyright © 2015 by SAGE <http://jvi.sagepub.com/La accesibilidad de las personas con discapacidad visual al espacio compartido: un estudio de campo comparativo(se abrirá nueva ventana)> y los autores. Todos los derechos reservados. Traducción de Paloma Díaz Vicente y María Dolores Cebrián-deMiguel, publicada con permiso del editor.

Havik, E. M., Steyvers, F. J. J. M., Kooijman, A. C., y Melis-Dankers, B. J. M. (2016). La accesibilidad de las personas con discapacidad visual al espacio compartido: un estudio de campo comparativo. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 123-147.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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