«A ver qué hay por aquí»: uso de un auxiliar para movilidad con niños en edad temprana

 

Banner Integración 68

 

«A ver qué hay por aquí»: uso de un auxiliar para movilidad con niños en edad temprana

«Let's see what is here»: use of a mobility aid by very young children 

 

M. R. Pérez Rus


 

Resumen

La autora presenta su experiencia de intervención en la utilización del bastón de movilidad con dos alumnos de primer curso de 2.º ciclo de Educación Infantil con discapacidad visual. Hace una revisión bibliográfica que documenta y apoya la idoneidad de este tipo de intervenciones, y describe el desarrollo y la evolución de la experiencia, para la que se ha contado con la participación activa de las familias de los alumnos. Partiendo del propósito inicial de que el bastón sirviese a los niños como detector de obstáculos e instrumento auxiliar para obtener información del entorno, la evolución muy positiva de los alumnos hizo necesario un replanteamiento de los objetivos, de modo que, al finalizar la intervención, los niños adquirieron un nivel de autonomía en sus desplazamientos por exteriores muy ajustado a su edad cronológica. 

Palabras clave

Rehabilitación. Autonomía personal. Orientación y movilidad. Educación Infantil. Bastón de movilidad. Desplazamiento en exteriores.

 

Abstract

The author narrates her experience with the use of a mobility cane by two visually impaired pre-school children. She reviews the literature that documents and supports the suitability of such programmes and describes the implementation of the experience, in which she benefited from the active participation of the pupils' families. While the initial aim was for the walking sticks to help the children detect obstacles and serve as an aid for obtaining information about their surrounds, given their very favourable progress, the objectives had to be restated. By the end of the programme, they had acquired independence in their outdoor travel practically in keeping with their chronological age.

Key words

Rehabilitation. Personal independence. Orientation and mobility. Pre-school education. Mobility cane/walking stick. Outdoor travel.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,38 MB)

Este artículo contiene referencias a diez vídeos en formato MP4. Para su visualización, debe descargar el archivo ZIP formato ZIP(221,00 MB) que contiene los vídeos (220 Mb) y verlos utilizando el reproductor de vídeo de su elección. Los propietarios de estos vídeos han autorizado su difusión única y exclusivamente como parte de este artículo, por lo que la descarga que efectúe deberá ser solo para su uso particular, no pudiendo utilizarse fuera de esta publicación sin el permiso de los autores.

Pérez, M. R. (2016). «A ver qué hay por aquí»: uso de un auxiliar para movilidad con niños en edad temprana. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 31-51.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: