PequeTiflos, un proyecto inclusivo en Educación Infantil

 

Banner Integración 67

 

PequeTiflos, un proyecto inclusivo en Educación Infantil

PequeTiflos: an inclusive pre-school project

 

P. Carballo Lado, R. M. Garrido Feijoo, E. Sancho Caneda


 

Resumen

PequeTiflos es un proyecto de intervención educativa puesto en marcha en el Aula de Atención Tempraña del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, en el marco del proceso de atención a un alumno ciego desde sus 11 meses de edad. El proyecto pretende introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los alumnos con discapacidad visual de 2 a 6 años, en la etapa de Educación Infantil. En este artículo se presenta la fase inicial del proyecto (alumnos de 2 a 4 años). Se indican los participantes, y se describen los objetivos, materiales y metodología. La experiencia se ha llevado a cabo en un marco colaborativo, de trabajo en equipo, con la participación de profesionales, alumnos, familia y centros escolares. El resultado final apunta a la obtención del valor añadido que supone el carácter inclusivo del proyecto, que redunda en una escuela y una sociedad plenamente participativas.

Palabras clave

Educación. Educación inclusiva. Educación Infantil. Alumnos con discapacidad visual. Niños de 2 a 4 años. Tecnologías de la Información y Comunicación. Centros de Recursos Educativos.

 

Abstract

PequeTiflos is an educational project implemented at the ONCE Educational Resource Centre's Early Care Classroom at Pontevedra. The case study describes the care provided to a blind child from the age of 11 months onward. The project aims to introduce information and communication technology (ICT) to 2- to 6-year-old children with visual disability during pre-school. The article describes the initial phase of the project (children from 2 to 4 years old). The participants, objectives, materials and methodology are discussed. Professionals, the children, their families and their schools participated actively in this teamwork-based experience. The end result heralds the added value to be elicited from project inclusivity, which redounds to fully participatory schools and societies.

Key words

Education. Inclusive education. Pre-school. Pupils with visual disability. Two- to four-year-olds. Information and communication technologies. Educational resource centres.

 

Descargar artículo completo formato PDF(3,46 MB)

Carballo, P., Garrido, R. M., y Sancho, E. (2015). PequeTiflos: un proyecto inclusivo en Educación Infantil. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 67, 57-79.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: