Educación a distancia para alumnos con discapacidad visual: estado actual en el ámbito de la educación superior en México

 

Banner Integración 67

 

Educación a distancia para alumnos con discapacidad visual: estado actual en el ámbito de la educación superior en México

Distance education for students with visual disability: state-of-play in Mexican higher education

 

D. V. Hernández Juárez, S. P. Aquino Zúñiga, V. García Martínez


 

Resumen

El acceso de las personas con discapacidad a la educación superior es, en general, todavía muy limitado, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad visual. En este artículo se revisa, de forma comparativa, la oferta educativa a distancia para alumnos con discapacidad visual en el contexto internacional y en el de las universidades mexicanas. Las conclusiones señalan que es reducido el número de universidades públicas y privadas que, en México, ofrecen esta modalidad educativa, lo que limita las condiciones de equidad e igualdad de acceso a la educación superior a los estudiantes con discapacidad visual.

Palabras clave

Educación. Educación superior. Enseñanza a distancia. Universidades públicas. Universidades privadas. Alumnos con discapacidad visual.

 

Abstract

People with disabilities in general and with visual disability in particular still find access to higher education largely elusive. This article compares the international educational offering for students with visual disability to the offering in Mexican universities. The findings show that Mexican students with visual disability have unequal access to higher education due to the very limited number of public and private universities providing such studies.

Key words

Education. Higher education. Distance education. Public universities. Private universities. Students with visual disability.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,66 MB)

Hernández, D. V., Aquino, S. P., y García, V. (2015). Educación a distancia para alumnos con discapacidad visual: estado actual en el ámbito de la educación superior en México. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 67, 38-56.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: