Tocamos. Material de apoyo para el aprendizaje de la signografía musical braille

 

Banner Integración 66

 

Tocamos. Material de apoyo para el aprendizaje de la signografía musical braille

Tocamos. Supporting material for learning braille music notation

 

M. González Quintana


 

Resumen

Tocamos es un juego de dominó adaptado con 49 piezas de madera de 5 cm de ancho por 10 de alto y con láminas sonoras que comprenden siete escalas, reproducidas en relieve y en caracteres visuales. En este artículo se describen las características del material y se indican los objetivos y contenidos de esta práctica docente, la población a la que se dirige (alumnos de Educación Infantil, y de Primer y Segundo Ciclo de Primaria), así como los aspectos metodológicos específicos de la enseñanza musical inclusiva, ya que esta adaptación fomenta el juego en grupo y favorece el aprendizaje de conceptos musicales abstractos.

Palabras clave

Educación. Educación Infantil. Educación Primaria. Educación inclusiva. Enseñanza de la música. Adaptaciones curriculares.

 

Abstract

Tocamos (we play) is an adapted game of domino with 49 5‑cm wide by 10‑cm high wooden tiles. The pieces are fitted with sound membranes comprising seven scales, reproduced in raised and visual characters. The article describes the characteristics of the material and discusses the objectives and content of this educational exercise. It identifies the target population (pre-school and first- and second-year elementary school pupils) and the specific methodological features of inclusive musical training. This adaptation fosters group play and favours the acquisition of abstract musical concepts.

Key words

Education. Pre-school education. Elementary education. Inclusive education. Music education. Curricular adaptations.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,76 MB)

González, M. (2015). Tocamos: material de apoyo para el aprendizaje de la signografía musical braille. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 66, 86-96.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: