«Los ciegos y la ONCE». Una experiencia didáctica inclusiva de Primaria

 

Banner Integración 66

 

«Los ciegos y la ONCE». Una experiencia didáctica inclusiva de Primaria

«The blind and ONCE». An elementary school educational inclusive experience

 

A. A. Márquez Ordóñez


 

Resumen

Esta experiencia educativa tiene como objetivo explicar a los alumnos de 5.º curso de Primaria de un centro educativo de Motril (Granada) cómo presta la ONCE sus servicios a los afiliados a la entidad. Los alumnos manifestaron su deseo de conocer el funcionamiento de la ONCE para entender mejor la situación y las necesidades de una compañera suya, con discapacidad visual, que acude al aula de pedagogía terapéutica del centro para recibir apoyo. El título de la experiencia fue escogido por los propios alumnos. En este artículo se describe la génesis de la experiencia y se detalla la organización y el desarrollo de todas las actividades de que consta ―desde el comienzo de la investigación hasta la presentación final― al cabo de dos meses de trabajo. En las conclusiones se resalta la idoneidad del Aprendizaje Basado en Proyectos y se destaca el interés de este proyecto para otros centros educativos.

Palabras clave

Educación. Educación inclusiva. Educación Primaria. Pedagogía terapéutica. Aprendizaje Basado en Proyectos. Organización Nacional de Ciegos Españoles.

 

Abstract

The aim of this educational experience was to describe the services rendered by ONCE to its members to fifth-year elementary school pupils at Motril, in the Spanish province of Granada. The pupils wanted to know how ONCE works to better understand the situation and needs of one of their visually disabled classmates, whom they knew to be receiving support in the organisation's educational therapy centre. The title of the project was chosen by the pupils themselves. This article describes its origin and provides a detailed account of the organisation and development of all the activities involved, from the beginning of the study to the final presentation two months later. The conclusions highlight the expedience of project-based learning and stress the applicability of this project in other schools.

Key words

Education. Inclusive education. Primary education. Therapeutic education. Project-based learning. National Organisation of Spanish Blind Persons.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,99 MB)

Márquez, A. A. (2015). «Los ciegos y la ONCE». Una experiencia didáctica inclusiva de Primaria. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 66, 59-75.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: