Nicotown: un marco de convivencia e inclusión para aprender inglés

 

Banner Integración 65

 

Nicotown: un marco de convivencia e inclusión para aprender inglés

Nicotown: a convivial and inclusive setting for learning English

 

C. Azcona Sanz, F. G. Martín Domínguez, M. T. Tejido Domínguez


 

Resumen

Se presenta una experiencia de innovación educativa cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia ligüística en el área de Inglés mediante el aprendizaje lúdico de esta lengua. La experiencia se llevó a cabo en un Centro de Educación Infantil y Primaria, durante el curso 2013-2014, y consiste fundamentalmente en la puesta en escena de una ciudad, denominada Nicotown, provista de una serie de servicios y recursos de servicios comerciales, financieros, sanitarios, etc., gestionados por los propios alumnos. Se describen los planteamientos y estrategias metodológicas desarrollados, así como las fases, actividades y materiales adaptados utilizados. La experiencia muestra cómo una alumna ciega accede a todas las actividades, participa y disfruta de ellas en un contexto plenamente inclusivo que enriquece el currículo por medio del desarrollo de destrezas comunicativas en una lengua extranjera, en este caso la inglesa. 

Palabras clave

Educación. Educación Infantil. Educación Primaria. Enseñanza de la lengua inglesa. Inclusión educativa. Adaptaciones curriculares.

 

Abstract

An innovative educational experience was undertaken to develop linguistic skills in English from a playful approach to foreign language learning. The experience, implemented in a pre- and primary school in academic year 2013-2014, consisted essentially in inventing a city, Nicotown, with its retail, financial, health and other services, run by the pupils themselves. The article describes the strategies and methodologies developed, as well as the phases, activities and adapted materials used. A blind pupil was able to access, participate in and enjoy all the activities involved in this fully inclusive experience that enhanced the curriculum by developing communications skills in a foreign language, in this case English.

Key words

Education. Pre-school. Primary school. Teaching English as a foreign language. Educational inclusion. Curricular adaptations.

 

Descargar artículo completo formato PDF(2,42 MB)

Azcona, C., Martín, F. G., y Tejido, M. T. (2015). Nicotown: un marco de convivencia e inclusión para aprender inglés. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 65, 75-95.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: