Mindfulness, bienestar espiritual y discapacidad visual: estudio preliminar

 

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Mindfulness, bienestar espiritual y discapacidad visual: estudio preliminar

Mindfulness, spiritual well-being, and visual impairment: an exploratory study

 

L. Marquès-Brocksopp


 

Resumen

Por mindfulness se entiende una forma de práctica meditativa que consiste en prestar atención plena a las experiencias vividas en cada momento, sin juzgarlas, al objeto de adquirir una conciencia plena, no reactiva y estable. Aunque la práctica de la meditación mindfulness ha sido estudiada en relación a distintas enfermedades o dolencias, no existen estudios publicados que incluyan esta práctica en el contexto de la discapacidad visual. No obstante, sí se han realizado entrevistas semiestructuradas a personas con ceguera o deficiencia visual que efectuaban ejercicios de mindfulness de forma habitual. Sus relatos fueron analizados posteriormente por temas. Los resultados sugieren que practicar mindfulness mejora el bienestar espiritual, al aumentar la sensación de «conectividad» intrapersonal, interpersonal y transpersonal de los sujetos, lo que se ha interpretado como un elemento vinculado al aumento de la autopercepción de la salud física, social y emocional. Los resultados de este estudio exploratorio invitan a posteriores investigaciones sobre la herramienta mindfulness como recurso para el bienestar de las personas con discapacidad visual.

Palabras clave

Terapias naturales. Técnicas de la mente y el cuerpo. Meditación. Mindfulness. Meditación con atención plena. Bienestar espiritual. Discapacidad visual.

 

Abstract

Mindfulness is a form of meditative practice that involves paying attention to present-moment experiences in a non-judgemental way in order to cultivate a stable and nonreactive awareness. Although mindfulness has been studied in relation to various health conditions, no known published study exists which considers mindfulness in the context of visual impairment. Semistructured interviews were therefore conducted with blind and partially sighted individuals who participated in regular mindfulness practice. Their narratives were then analysed thematically. The results suggest that mindfulness enhanced spiritual well-being by increasing their sense of intrapersonal, interpersonal, and transpersonal «connectedness», which was seen to be related to a self-perceived increase in emotional, social, and physical health. The findings of this exploratory study call for further research into the utility of mindfulness as a well-being resource for individuals with a visual impairment.

Key words

Natural therapies. Mind and body techniques. Meditation. Mindfulness. Spiritual well-being. Visual impairment.

 

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Artículo publicado con el título Mindfulness, spiritual well-being, and visual impairment: an exploratory study en la revista British Journal of Visual Impairment, volumen 32, número 2 (mayo de 2014), páginas 108-123. ©2014, Lorna Marquès-Brocksopp y SAGE Publications (Los Ángeles, Londres, Nueva Delhi, Singapur y Washington DC). Todos los derechos reservados. Traducción de M.ª Dolores Cebrián de Miguel, realizada con permiso de la autora y el editor.

Marquès-Brocksopp, L. (2014). Mindfulness, bienestar espiritual y discapacidad visual: estudio preliminar. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 142-169.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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