Desde el Pisuerga a los Arribes: una semana para aprender, convivir y disfrutar fuera del colegio. Experiencia de adaptación curricular de acceso en una alumna de Primaria

 

Banner Integración 64

 

Desde el Pisuerga a los Arribes: una semana para aprender, convivir y disfrutar fuera del colegio. Experiencia de adaptación curricular de acceso en una alumna de Primaria

From Pisuerga to Los Arribes: a week for non-school learning, living and fun. Curricular adaptation for a primary school pupil

 

M. T. Tejido Domínguez, F. G. Martín Domínguez, C. Azcona Sanz, L. A. Hontiyuelo Torres


 

Resumen

Se presenta una experiencia educativa de creación, adaptación y puesta en práctica de un material didáctico motivador para permitir el acceso a las actividades de la Semana Medioambiental del centro a través de la tableta digital y el ordenador (proyecto Jclic) de una alumna ciega total, que cursa 3.º de Educación Primaria en un colegio de la periferia de Valladolid, y que es atendida por el Equipo de Apoyo de la ONCE de Valladolid. Se trata, por lo tanto, de una experiencia que tiene como objetivo no solo enriquecer el currículo, sino también favorecer y fomentar la inclusión escolar y social de esta alumna ciega, uniendo actividades escolares y medioambientales mediante un hilo conductor como es la tecnología.

Palabras clave

Educación. Educación inclusiva. Educación Primaria. Actividades escolares. Educación medioambiental. Ciencias de la Naturaleza. Tableta digital. Proyecto Jclic.

 

Abstract

The article describes an educational experience involving the creation, adaptation and implementation of motivational teaching materials to enable a totally blind 4th year pupil to participate in the school's Environment Week activities with a tablet and computer (Jclic Project). Located on the outskirts of the Spanish city of Valladolid, the school receives support from the ONCE team headquartered there. The experience aimed not only to enhance the blind child's curriculum, but also to favour and foster her inclusion in and out of school, using technology as a vehicle to combine curricular and environmental activities.

Key words

Education. Inclusive education. Primary education. Extracurricular activities. Environmental education. Natural science. Tablets. Jclic Project.

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,90 MB)

Tejido, M. T., Martín, F. G., Azcona, C., y Hontiyuelo, L. A. (2014). Desde el Pisuerga a los Arribes: una semana para aprender, convivir y disfrutar fuera del colegio: experiencia de adaptación curricular de acceso en una alumna de Primaria. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 75-97.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: