Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología

 

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Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología

Visual, attention/concentration and perceptive alterations after acquired brain injury: neuropsychological contributions

 

B. González Rodríguez


 

Resumen

Se exponen y analizan las consecuencias del daño cerebral traumático, así como las principales alteraciones cognitivas que tienen lugar tras un daño cerebral adquirido (DCA), especialmente los déficits visuales, atencionales y perceptivos. Se describen el papel de la neuropsicología en el proceso rehabilitador tras una lesión adquirida y los distintos abordajes de intervención que, desde esta disciplina, se llevan a cabo para paliar el impacto de los déficits descritos. Finalmente se refieren las características distintivas que el daño cerebral adquirido infantil tiene, tanto en el desarrollo de las habilidades cognitivas como durante el proceso evaluador y en la intervención a largo plazo. La intervención precoz y el seguimiento a largo plazo son dos factores imprescindibles a tener en cuenta en población infantil.

Palabras clave

Daño cerebral adquirido. Daño cerebral traumático. Neuropsicología. Alteraciones visuales. Alteraciones atencionales. Alteraciones perceptivas. Daño cerebral adquirido infantil.

 

Abstract

The consequences and main cognitive alterations caused by acquired (or traumatic) brain injury (ABI), especially visual, attention/concentration and perceptive deficits, are described. The role of neuropsychology in rehabilitation after acquired brain injury is discussed and the various approaches to intervention applied in this discipline to mitigate the impact of the deficits described are reviewed. The distinctive characteristics of acquired brain injury in children are addressed, in connection with both cognitive skills development and evaluation and long-term intervention. Early intervention and long-term monitoring are two indispensable factors to be borne in mind when dealing with children.

Key words

Acquired brain injury. Traumatic brain injury. Neuropsychology. Visual alterations. Attention and concentration difficulties. Perceptive alterations. Acquired brain injury in children.

 

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González, B. (2014). Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 46-61.

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