Utilización de las TIC por parte de los alumnos con discapacidad visual como elemento de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura

 

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Utilización de las TIC por parte de los alumnos con discapacidad visual como elemento de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura

Use of ICTs as support for teaching visually impaired pupils to read and write

 

Grupo Accedo


 

Resumen

En este informe se resume la investigación llevada a cabo entre 2011 y 2012 por el Grupo de trabajo en Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE (Grupo Accedo), financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la utilización de las TIC por el alumnado con discapacidad visual como elemento de inclusión en el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura, valorando su aplicación a la enseñanza del braille en el aula ordinaria. Los participantes han sido diez niños, cinco del último curso de Educación Infantil y cinco de primero de Primaria, a cada uno de los cuales se dotó de un ordenador, tableta digitalizadora, línea braille y teclado Blue Type. El informe expone la metodología de trabajo con el alumno, los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación, y las observaciones cualitativas de los coordinadores de caso. Las conclusiones confirman la utilidad de las herramientas TIC, en especial la línea braille, para el aprendizaje y el refuerzo del braille: motivan al alumno, dándole autonomía y aumentando su autoestima, interacción e inclusión; favorecen un enfoque lúdico e innovador, y, en relación con el método tradicional, disminuyen el número de sesiones necesarias para el aprendizaje. 

Palabras clave

Educación. Educación Infantil. Educación Primaria. Enseñanza de la lectoescritura. Lectoescritura braille. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Grupo Accedo.

 

Abstract

This report summarises Spanish Ministry of Education, Culture and Sport-funded research conducted between 2011 and 2012 by ONCE's Accessibility to Digital Educational Content Working Group (Accedo Group) on visually disabled pupils' use of ICTs as an inclusive component in learning to read and write. The applicability of these technologies to teaching Braille in ordinary classrooms was also evaluated. The five children in the final year of pre-school and the five in the first year of primary school who participated were provided with a computer, graphics tablet, Braille display, and Blue Type keyboard. The report discusses the working methodology, quantitative and qualitative results of the study and case coordinators' qualitative observations. The conclusions confirm the utility of ICT tools, in particular Braille display, for learning to use Braille. They motivate pupils, enhancing their independence, self-esteem, interaction and inclusion. They also favour an entertaining and innovative approach to learning and, compared to the traditional method, require fewer sessions to provide pupils with the guidance they need.

Key words

Education. Pre-school education. Primary education. Teaching reading and writing. Braille reading and writing. Information and Communication Technologies. Accedo Group.

 

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Grupo Accedo (2013). Utilización de las tic por parte de los alumnos con discapacidad visual como elemento de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 62, 7-31.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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