Los lunes de la mano

 

Banner Integración 62

 

Los lunes de la mano

Mondays in your hands

 

I. Vecilla Rodrigo


 

Resumen

El material que se presenta en esta experiencia es un cuento con ilustraciones en relieve y texto en caracteres impresos que pretende servir de modelo para los padres y profesionales en la creación de recursos educativos motivadores. Se trata de favorecer los principales aprendizajes en Educación Infantil, reforzando los aspectos relacionados con la inclusión, la motivación, la diversidad y la empatía. El libro se ha diseñado de forma sensible a las necesidades de un niño con discapacidad visual, intentando potenciar la generación de imágenes mentales a partir de la exploración táctil. Estas experiencias iniciales de lectura conjunta son cruciales para la inclusión educativa. La autora ofrece un análisis detallado de la justificación de cada lámina, su explicación y las experiencias de utilización del cuento en el aula, muy valioso tanto por la forma de presentar el material y la explicación de su adaptación y sus posibilidades, como desde el punto de vista experiencial, por las orientaciones sobre la intervención integradora en el aula con un niño de 4 años con ceguera. Es especialmente interesante para los maestros la posibilidad de obtener, de cada lámina del cuento, muchos contenidos para compartir en el aula con todos los alumnos, lo que sin duda favorece la adquisición de habilidades sociales y competencias en estas edades. 

Palabras clave

Educación. Educación Infantil. Enseñanza de la lectoescritura. Materiales didácticos. Adaptación curricular. Cuentos infantiles.

 

Abstract

The material introduced in this study is a story with printed and relief pictures designed to serve as a model for parents and professionals aiming to create motivating educational resources. The intention is to further the main areas of pre-school learning, reinforcing inclusion, motivation, diversity, and empathy. The book is sensitive to the needs of visually impaired children and attempts to encourage the generation of mental images based on tactile exploration. These initial joint reading experiences are crucial to classroom inclusion. The author justifies and explains each illustration in detail and describes the classroom use of the story, with an informative discussion of the material and its adaptation and potential, along with an empirical account of the classroom integration of a blind 4-year-old. Of particular interest for teachers are the guidelines on the content deriving from each illustration that can help all their pre-school pupils acquire social skills.

Key words

Education. Pre-school education. Teaching reading and writing. Teaching materials. Curricular adaptation. Children’s stories.

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,18 MB)

Vecilla, I. (2013). Los lunes de la mano. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 62, 66-98.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: