La Geografía en el aula: retos para una experiencia de enseñanza inclusiva

 

Banner Integración 62

 

La Geografía en el aula: retos para una experiencia de enseñanza inclusiva

Classroom Geography: challenges for inclusive teaching

 

D. Raifur Rossi


 

Resumen

En este artículo se refiere la experiencia realizada en el Instituto Santa Luzia, en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), con tres grupos mixtos (alumnos videntes y con discapacidad visual) de 5.º grado de la Enseñanza Fundamental. La experiencia presentada ha dado lugar a reflexiones muy significativas para la enseñanza de la Geografía con alumnos con discapacidad visual, ha propiciado el desarrollo de materiales didácticos que favorecieron la comprensión de conceptos geográficos para esos estudiantes y la mejora en la integración social del grupo de alumnos con discapacidad visual entre sí y con sus compañeros videntes. En la parte teórica se analizan los conceptos sobre enseñanza de Geografía y discapacidad visual. En la parte metodológica se presentan las características del Centro en el que se ha llevado a cabo la experiencia —así como las de los alumnos participantes— y el desarrollo de las actividades. En los resultados se valora la importancia de los materiales multisensoriales y sus posibilidades de aplicación. En las conclusiones se resalta la utilidad de los materiales para los alumnos con discapacidad visual, y se apuntan nuevas posibilidades de investigación sobre el tema. 

Palabras clave

Educación. Educación Básica. Alumnos con discapacidad visual. Enseñanza de la Geografía. Materiales didácticos.

 

Abstract

This article reports on an experience at Santa Luzia School at Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brazil, with three groups of sighted and visually impaired 5th year primary school pupils. The experience led to very significant reflection on teaching geography to visually impaired pupils, furthering the development of teaching materials that favour their understanding of geographic concepts and improving social integration among themselves and with their sighted classmates. The theoretical part of the paper addresses teaching geography and visual disability. The methodological section describes the school where the experience was conducted, as well as participants’ characteristics and the activities involved. The results highlight the importance of multi-sensory materials and their application. The materials are concluded to be useful for visually impaired pupils and possible areas of further research are identified.

Key words

Education. Elementary education. Pupils with visual disabilities. Teaching geography. Teaching materials.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,69 MB)

Raifur, D. (2013). La Geografía en el aula: retos para una experiencia de enseñanza inclusiva. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 62, 99-121.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: