El Tactual Profile: desarrollo de un instrumento para evaluar el funcionamiento táctil de los niños ciegos

 

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El Tactual Profile: desarrollo de un instrumento para evaluar el funcionamiento táctil de los niños ciegos

The Tactual Profile: development of a procedure to assess the tactual functioning of children who are blind

 

A. Withagen, M. P. J. Vervloed, N. M. Janssen, H. Knoors, L. Verhoeven


 

Resumen

El Tactual Profile (TP) evalúa el funcionamiento táctil de los niños y jóvenes con graves deficiencias visuales entre 0 y 16 años. El Tactual Profile consta de 430 ítems que miden las habilidades táctiles que se necesitan para realizar tareas cotidianas en la casa y el colegio. Los ítems se gradúan por niveles de edad y se dividen en tres campos: senso-táctil, motórico-táctil y perceptivo-táctil. Se describe tanto el desarrollo del instrumento como las propiedades psicométricas estudiadas. La mayoría de los ítems tenían un nivel de dificultad aceptable, quedando probada la confiabilidad que inspira el test-retest. Los análisis para la validez del constructo dieron correlaciones moderadamente elevadas entre el Tactual Profile y los test de inteligencia. Estas correlaciones fueron más altas en los subtest de rendimiento háptico que en los test verbales. Se encontraron altas correlaciones con otros test hápticos; sin embargo, estas asociaciones desaparecieron tras descomponer la inteligencia en factores, posiblemente porque los métodos actuales para examinar el funcionamiento táctil están enormemente influenciados por la inteligencia. Se facilita el resumen del trabajo planificado para un futuro desarrollo del procedimiento.

Palabras clave

Niños con discapacidad visual. Jóvenes con discapacidad visual. Percepción táctil. Percepción háptica. Evaluación del funcionamiento táctil.

 

Abstract

The Tactual Profile (TP) assesses tactual functioning of children with severe visual impairments between 0 an 16 years of age. The Tactual Profile consists of 430 items, measuring tactile skills required for performing everyday tasks at home and in school. Items are graded according to age level and divided into three domains: tactual sensory, tactual motor and tactual perceptual. The development of the instrument is described and the psychometric properties that were studied reported. Most items had an acceptable difficulty level, and test-retest reliability proved to be good. The analyses for the construct validity showed moderately high correlations between the Tactual Profile and intelligence tests. These correlations were higher for the haptic performance subtests than for the verbal tests. High correlations with other haptic tests were found. However, these associations disappeared after factoring out intelligence, possibly because current methods for examining tactual functioning are strongly affected by intelligence. A summary of work planned in further development of the procedure is provided.

Key words

Children with visual impairment. Youngsters with visual impairment. Tactile perception. Haptics. Tactual functioning assessment.

 

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Artículo publicado en The British Journal of Visual Impairment, vol. 27, n.º 3, septiembre de 2009, págs. 221-238 con el título «The Tactual Profile: development of a procedure to assess the tactual functioning of children who are blind [formato PDF]»El Tactual Profile: desarrollo de un instrumento para evaluar el funcionamiento táctil de los niños ciegos(se abrirá nueva ventana). Traducción al español de M.ª Dolores Cebrián-deMiguel publicada con permiso del editor. Copyright © 2009 sage Publications, http://bjvi.sagepub.comEl Tactual Profile: desarrollo de un instrumento para evaluar el funcionamiento táctil de los niños ciegos(se abrirá nueva ventana).

Withagen, A., Vervloed, M. P. J., Janssen, N. M., Knoors, H., y Verhoeven, L. (2011). El Tactual Profile: desarrollo de un instrumento para evaluar el funcionamiento táctil de los niños ciegos. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 59, 60-80.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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