Cuentos para aprender y disfrutar con los amigos

 

Banner Integración 59

 

Cuentos para aprender y disfrutar con los amigos

Stories for learning and having fun with friends

 

P. Vega Valles, P. Martín Andrade


 

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia desarrollada a lo largo del curso 2009/2010 en un colegio público del área metropolitana de Madrid. En él se encuentra escolarizada una niña con discapacidad visual grave. En la experiencia han participado 23 niños y niñas de educación infantil (4 años), junto a su maestra tutora y al maestro del Equipo Específico de Atención a Alumnos con Discapacidad Visual. A lo largo del curso, se ha puesto en marcha una metodología en torno a una selección de cuentos, algunos de ellos con braille y textos impresos, así como con ilustraciones táctiles, con el doble propósito de motivar el aprendizaje de la lectoescritura (en el caso de la niña ciega utilizando los signos braille), y el de promover un ambiente favorecedor de inclusión. En este sentido, el poder compartir los mismos cuentos y las actividades que de ellos se han derivado, ha facilitado la interacción entre la niña ciega y sus compañeros, enriqueciéndose todos, tanto en lo cognitivo como en las vivencias.

Palabras clave

Educación. Educación Infantil. Inclusión educativa. Aprendizaje de la lectoescritura. Animación a la lectura. Cuentos infantiles.

 

Abstract

This article describes an experience conducted in 2009-2010 in a public school on the outskirts of Madrid, one of whose pupils was severely visually impaired. A total of 23 four-year-olds (boys and girls) participated, together with their classroom teacher and a teacher on the specific support team for pupils with visual disability. The methodology applied throughout the year consisted of choosing stories with tactile illustrations, printed in both braille and visual characters. The dual objective pursued was to encourage reading-writing (in braille in the case of the blind girl) and to generate and environment that would further inclusion. The ability to share the same stories and related activities with her classmates enabled the blind child to interact more effectively with her classmates in what proved to be a positive learning experience for all, both cognitively and socially.

Key words

Education. Pre-school education. Educational inclusion. Learning to read and write. Reading furtherance. Children’s stories.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,87 MB)

Vega, P., y Martín, P.  (2011). Cuentos para aprender y disfrutar con los amigos. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 59, 19-37.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: