Un día en clase: reflexiones de una maestra

 

Banner número 58

 

Un día en clase: reflexiones de una maestra

A day in the classroom: a teacher's reflections

 

L. Acero Arranz


 

Resumen

En este artículo se plasma, de manera clara y cercana al lector, la experiencia de una maestra especialista en Educación Infantil, ante la llegada al aula de una alumna ciega. La autora destaca los aspectos fundamentales del proceso: el establecimiento de pautas de sensibilización, la presentación de los nuevos compañeros, la familiarización con los espacios físicos, así como el trabajo de los objetivos curriculares, con las adaptaciones necesarias, de las cuales aporta varios ejemplos prácticos. Las dudas, interrogantes y aparentes barreras se combaten con esfuerzo, constancia e ilusión de lograr el pleno desarrollo físico, cognitivo y emocional de todos y cada uno de los alumnos. 

Palabras clave

Educación Infantil. Educación inclusiva. Adaptaciones curriculares. Actividades adaptadas.

 

Abstract

This article gives a clear and readily comprehensible account of an infant education teacher's experience when a blind pupil was assigned to her class. The author highlights the essential factors: the establishment of sensitisation patterns, the introduction to new schoolmates and familiarisation with the physical surroundings, as well as the necessary adaptations to reach curricular objectives, including a few examples. Doubts, concerns and apparent barriers are tackled with determination, perseverance and the gratification deriving from helping each and every pupil achieve full physical, cognitive and emotional development.

Key words

Infant education. Inclusive education. Curricular adaptations. Adapted activities.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,62 MB)

Acero, L. (2010). Un día en clase: reflexiones de una maestra. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 349-358.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: