Trabajo social y atención temprana

 

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Trabajo social y atención temprana

Social work and early care

 

M. Ochogavía Mayol


 

Resumen

En el presente artículo se presentan una serie de reflexiones y aportaciones de la autora sobre la importancia de la vinculación del profesional del trabajo social con la familia de los niños de 0 a 6 años que se atienden en la ONCE, para conseguir un contexto que facilite la intervención y la consecución de objetivos. Entiende su trabajo enmarcado dentro de una actuación interdisciplinar. Asimismo, comparte los indicadores de riesgo socio-familiar relacional que considera deben tenerse presentes a la hora de valorar la situación. La intervención significa, ante todo, el establecimiento de una relación de ayuda, de información y de asistencia. En las primeras entrevistas las prioridades son la escucha activa y la invitación a la participación. Deben evitarse técnicas que invadan la intimidad. El objetivo fundamental es construir un sistema de coordinación eficaz entre la familia y el equipo de Atención Temprana. El artículo concluye con una síntesis de los objetivos expuestos en el Plan de Acción del Cermi estatal en 2005, y de las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana del Real Patronato sobre Discapacidad (2005). 

Palabras clave

Atención temprana. Trabajo social. Vinculación profesional. Factores de riesgo socio-familiar.

 

Abstract

The present article contains the author's thoughts on the importance of the bonds between the professional social worker and families having children 0 to 6 years of age who benefit from ONCE support. These bonds are instrumental to the creation of an environment that facilitates care and furthers the achievement of objectives. Viewing her work as part of an interdisciplinary effort, the author also discusses the indicators of social-family relationship risk that she deems should be borne in mind when evaluating a child's background. Above all, intervention entails the establishment of a relationship based on assistance and information. In the initial interviews, the priorities are active listening and the invitation to participate. Techniques that invade a person's privacy should be avoided. The primary objective is to generate effective coordination between the family and the early care team. The article concludes by synthesising the objectives set out in the nation-wide Cermi action plan for 2005 and the technical recommendations made by the Royal Disability Trust (2005) for early care.

Key words

Early care. Social work. Professional bonding. Social-family risk factors.

 

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Ochogavía, M. (2010). Trabajo social y atención temprana. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 169-182.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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