Sobre la atención temprana de los niños sordociegos

 

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Sobre la atención temprana de los niños sordociegos

Early care for deafblind children

 

A. G. Molina Riazuelo


 

Resumen

La mediación y el refuerzo del desarrollo de la comunicación son aspectos fundamentales de la intervención temprana con niños con sordoceguera, y constituyen la base de la estimulación sensorial, que tiene como objetivo fundamental poner al niño en contacto con su entorno y facilitar la comunicación a través del tacto, el canal más accesible. La autora expone orientaciones prácticas para abordar esta etapa, señalando el papel de la lengua de signos en el desarrollo de patrones de comunicación, y describe las características de la población sordociega objeto de atención temprana. Presenta los programas de estimulación visual y auditiva, y analiza la repercusión de los audífonos y de los implantes cocleares en el acceso a la lengua oral. 

Palabras clave

Niños sordociegos. Comunicación. Estimulación sensorial. Lengua de signos. Estimulación visual. Estimulación auditiva.

 

Abstract

Mediation and reinforcement of the development of communication skills are the essential factors in early care for deafblind children. They constitute the basis of sensory stimulation, whose primary objective is to bring the child into contact with his environment and facilitate communication through the sense of touch, the most accessible channel. The author discusses practical guidelines for this stage, stressing the role of sign language in the development of communication patterns, and describes the characteristics of the deafblind population receiving early care. She introduces the visual and auditory stimulation programmes in place and analyses the impact of hearing aids and cochlear implants on the access to oral language.

Key words

Deafblind children. Communication. Sensory stimulation. Sign language. Visual stimulation. Auditory stimulation.

 

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Molina, A. G. (2010). Sobre la atención temprana de los niños sordociegos. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 220-233.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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