Los bebés prematuros y su desarrollo visual

 

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Los bebés prematuros y su desarrollo visual

Visual development in premature babies

 

M. Bello Rovira, M. Juanet Julia, M. Mañosa Mas, M. Morral Subira, T. Ribera Vilella


 

Resumen

Las autoras señalan la incidencia de la prematuridad en el desarrollo visual del recién nacido y la importancia de la detección precoz de las alteraciones visuales. Describen la intervención del Equipo de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, en el marco del acuerdo suscrito entre esta entidad y cuatro hospitales barceloneses de referencia para la detección precoz en unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología. Es fundamental que el niño sea valorado inmediatamente por un equipo multidisciplinar, y que este asesore a los padres para asegurar una adecuada intervención parental, basada en el conocimiento de la importancia de los vínculos afectivos. El Equipo de Atención Temprana de la ONCE lleva a cabo la valoración de la visión funcional del niño, que, una vez recibida el alta hospitalaria, es derivado al Centro de Recursos Educativos, donde se efectuará el seguimiento con arreglo al plan de intervención individualizado, de acuerdo con la situación del bebé y de su familia. 

Palabras clave

Prematuridad. Desarrollo visual. Detección precoz de la discapacidad visual. Atención Temprana. Programa de intervención.

 

Abstract

The authors identify the effect of premature birth on visual development in newborns and stress the importance of early detection of visual alterations. They describe the work performed by the early care team at ONCE's educational resource centre in Barcelona in the framework of an agreement concluded between the organisation and four major hospitals in that city for early detection in newborns in intensive care units. Babies must be evaluated immediately by a multidisciplinary team, which must counsel the parents to ensure that they realise the importance of transmitting their affection through their conduct. ONCE's early care team evaluates the baby's functional vision. After discharge from the hospital, the baby is referred to the educational resource centre, where follow-up is conducted in accordance with an intervention programme tailored to the baby's and its family's circumstances.

Key words

Prematurity. Visual development. Early detection of visual disability. Early care. Intervention programme.

 

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Bello, M., Juanet, M., Mañosa, M., Morral, M., y Ribera, T.  (2010). Los bebés prematuros y su desarrollo visual. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 43-48.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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