La relación entre familias y profesionales en atención temprana

 

Banner número 58

 

La relación entre familias y profesionales en atención temprana

The relationship between families and professionals in early care

 

M. P. Fernández Sanz


 

Resumen

La autora plantea una reflexión sobre los principales factores que pueden dificultar la intervención familiar en atención temprana, tales como la influencia de la propia filiación, que pone en marcha mecanismos que es preciso controlar para evitar situaciones iatrogénicas en la intervención. O los patrones relaciones, que suscitan obstáculos derivados bien de la falta de información o de conocimientos, bien de aspectos emocionales, como la personalidad del profesional. Se propone, por lo tanto, un nuevo espacio cognoscitivo y afectivo, en el cual crear condiciones de búsqueda y escucha. Se trata de traducir la experiencia en conocimiento; de entender, más que de intervenir. 

Palabras clave

Trabajo social. Intervención familiar. Patrones relacionales.

 

Abstract

The author reflects on the main factors that obstruct family participation in early care, such as the relationship itself, which sets off mechanisms that need to be controlled to prevent the appearance of iatrogenic situations. Another factor is relationship patterns, which create obstacles deriving from a lack of information or understanding or from emotional factors, such as the professional's personality. A new cognitive and affective dynamic is therefore proposed, in which conditions are created that favour seeking and listening. The idea is to translate experience into knowledge; to understand more than to intervene.

Key words

Social work. Family intervention. Relationship patterns.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,27 MB)

Fernández, M. P. (2010). La relación entre familias y profesionales en atención temprana. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 183-187.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: