Jornadas de familias: talleres para madres y padres de niños de Educación Infantil

 

Banner número 58

 

Jornadas de familias: talleres para madres y padres de niños de Educación Infantil

Family days: workshops for parents of infant school children

 

M. D. García Payá, C. Manso Migueláñez, M. C. Martínez Martínez, M. I. Montoro Ruiz, I. Salvador Xaixo


 

Resumen

Se analiza el desarrollo de los talleres realizados en el marco de las Jornadas de Familias celebradas en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, en abril de 2008 y mayo de 2010. Sus contenidos —estimulación sensorial e incorporación a la escuela— fueron especialmente interesantes para padres y madres de alumnos de Educación Infantil. El objetivo de estos talleres fue facilitar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Para ello, contamos con madres y padres «colaboradores» encargados de preparar y dirigir la actividad, incluyendo una puesta en común que plasmaron en unas conclusiones. Los profesionales asumimos un «segundo plano». Este planteamiento contribuyó a los excelentes resultados de los talleres, muy bien valorados por todos los participantes. 

Palabras clave

Atención temprana. Intervención familiar. Formación de padres y madres. Talleres de formación. Colaboración familiar.

 

Abstract

The article analyses the workshops held in the framework of the family days organised by the ONCE educational resource centre at Alicante in April 2008 and May 2010. The contents (sensory stimulation and school attendance) were particularly relevant for parents of infant school pupils. The workshops aimed to involve families in their children's education. To this end, «partnering» parents were asked to prepare and lead the activity, including an experience-pooling exercise during which the conclusions of the event were drafted. The professionals remained in the background throughout. This approach contributed to the excellent results attained and the satisfaction expressed by all the participants.

Key words

Early care. Family intervention. Parent training. Training workshops. Family cooperation.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,31 MB)

García, M. D., Manso, C., Martínez, M. C, Montoro, M. I., y Salvador, I. (2010). Jornadas de familias: talleres para madres y padres de niños de Educación Infantil. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 301-310.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: