Influencias del vínculo de apego en la organización cerebral

 

Banner número 58

 

Influencias del vínculo de apego en la organización cerebral

Bonds of affection and their effect on cerebral organisation

 

E. Rodríguez de la Rubia Jiménez


 

Resumen

El establecimiento de los vínculos afectivos tiene una influencia decisiva en la organización de la personalidad y en la socialización. Los diferentes estilos vinculares se generan desde las interacciones de los adultos con los bebés a partir de la realización de las actividades básicas de cuidado y atención. Esas interacciones, revestidas de sensibilidad y mentalización por parte de los adultos en relación a la conducta y a los estados del bebé, son a la vez origen de modelos operativos internos de funcionamiento y de entendimiento de la realidad, como reflejo de la organización cerebral que producen. 

Palabras clave

Apego. Mentalización. Modelos operativos internos. Organización cerebral. Córtex orbitofrontal.

 

Abstract

The establishment of bonds of affection has a decisive impact on personality and socialisation. Different kinds of bonds are generated by adults' interactions with babies as they perform the basic tasks characteristics of childcare. Such interaction, the outcome of adult sensitivity to and awareness of babies' behaviour and states of need, is the origin of internal models for coping with and understanding reality, as a reflection of the cerebral organisation they generate.

Key words

Affection. Awareness. Internal operating models. Cerebral organisation. Orbital frontal cortex.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,38 MB)

Rodríguez, E. (2010). Influencias del vínculo de apego en la organización cerebral. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 49-67.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: