Atención temprana y polidiscapacidad. Abordaje desde la discapacidad visual

 

Banner número 58

 

Atención temprana y polidiscapacidad. Abordaje desde la discapacidad visual

Early care and multiple disability broached from the standpoint of visual impairment

 

C. García-Trevijano Patrón


 

Resumen

La autora plantea una perspectiva de la intervención en atención temprana con niños con deficiencias múltiples y discapacidad visual desde el punto de vista de su desarrollo global, es decir, abordando los aspectos comunes, delimitados por la presencia de un déficit visual grave. Propone el marco global de la evaluación, así como un análisis de los aspectos claves de la intervención, y los principales instrumentos y adaptaciones necesarios. Indica una serie de observaciones prácticas, dirigidas tanto a la familia como a los profesionales, y establece los objetivos fundamentales para el futuro desarrollo de este tipo de intervención. 

Palabras clave

Atención temprana. Polidiscapacidad. Desarrollo del niño. Evaluación. Intervención familiar. Formación de profesionales.

 

Abstract

The author proposes broaching early care for children with multiple disabilities, including visual impairment, from the perspective of overall development, i.e., addressing common aspects delimited by the presence of a severe visual deficit. She proposes an overall context for evaluation and an analysis of the key aspects of and main tools for providing care, as well as the necessary adaptations. A series of practical observations intended both for families and professionals are discussed and the primary objectives for the future development of this type of care are defined.

Key words

Early care. Multiple disability. Child development. Evaluation. Family intervention. Professional training.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,42 MB)

García-Trevijano, C. (2010). Atención temprana y polidiscapacidad: abordaje desde la discapacidad visual. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 91-113.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: