Reflexiones sobre la orientación académica y profesional referida a las personas con ceguera y deficiencia visual grave

 

Banner número 57

 

Reflexiones sobre la orientación académica y profesional referida a las personas con ceguera y deficiencia visual grave

The right to personal independence: mobility programme for a young man with visual disability and associated disorders

 

G. Alonso Largo, N. Llopis Abad, M. L. González Prieto, Á. Mas Parera


 

Resumen

Los autores plantean una serie de reflexiones sobre la Orientación Académica y Profesional (OAP) con personas con discapacidad visual, articuladas en once aspectos: 1) Desarrollo e importancia de la OAP en el contexto educativo actual; 2) Principios básicos de actuación de los profesionales, entendida la OAP como un proceso continuo; 3) Alcance de la OAP en el ámbito educativo; 4) Relevancia de la OAP en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE), que asume la inclusividad como principio educativo y refuerza el sentido orientador de la función docente; 5) Niveles de intervención en la institución escolar (aula, centro y comunitario), y funciones de los Equipos de Orientación Educativa, o Equipos Psicopedagógicos, y de los Equipos Específicos o Especializados de Orientación Educativa; 6) Características de los servicios educativos de la ONCE, cometido de los Equipos Específicos de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual, y aspectos concretos del trabajo de orientación en la atención educativa; 7) y 8) Plan de Orientación Académica y Profesional, de la Dirección de Educación y Empleo de la ONCE; 9) Intervención de los Equipos Específicos en el proceso de toma de decisiones; 10) Tópicos sobre la supuesta idoneidad de estudios y profesiones para personas con discapacidad visual; 11) Diversidad de modelos de organización de la OAP, en función de las diferentes administraciones autonómicas españolas. 

Palabras clave

Educación. Orientación Académica y Profesional. Equipos de Orientación Educativa. Equipos Específicos de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual. Plan de Orientación Académica y Profesional (ONCE). Educación inclusiva.

 

Abstract

The authors reflect on a series of considerations associated with academic and professional guidance (APG) for people with visual disability, structured around eleven issues. 1) Development and importance of APG in today’s educational context. 2) Basic principles of professional practice, viewing APG as an ongoing process. 3) Scope of APG in the educational domain. 4) APG in the context of Constitutional Act 2/2006 on Education, which defines inclusion to be an educational principle and reinforces the guidance function in education. 5) Levels of intervention (classroom, school, community) and role of educational guidance teams. 6) Characteristics of the ONCE educational services, tasks of the specific educational support teams for visually disabeld persons, and specific aspects of the role of guidance in education. 7) and 8) The ONCE Education and Employment Department’s Academic and Professional Guidance Plan. 9) Specific team intervention in decision-making. 10) Commonplaces about areas of study and professions presumably suitable for visually disabled people. 11) Diversity of APG organisational models in place in Spanish regions.

Key words

Education. Academic and professional guidance. Educational guidance teams. Specific educational support teams for visually impaired people. Academic and Professional Guidance Plan (ONCE). Educational inclusion.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,35 MB)

Alonso, G., Llopis, N., González, M. L., y Mas, A. (2010). Reflexiones sobre la orientación académica y profesional referida a las personas con ceguera y deficiencia visual grave. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 57, 41-55.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: