Proyectos para la integración del deficiente visual en el aula ordinaria: secuenciación del estudio de los animales

 

Banner número 57

 

Proyectos para la integración del deficiente visual en el aula ordinaria: secuenciación del estudio de los animales

Projects for integrating visually impaired pupils in ordinary classrooms: a sequential approach to the study of the animals

 

B. Tomás Marco, L. Barcelón Moliner


 

Resumen

Se presentan los cinco proyectos relacionados con la Unidad Didáctica «Los animales» —domésticos, del circo, de la granja, salvajes y prehistóricos (evolución de la vida)— realizados en el Colegio Público de Sarrión (Teruel) para potenciar la inclusión educativa de un alumno con deficiencia visual, de los 3 a los 12 años de edad (2.º de Infantil a 1.º de Primaria, de 2004 a 2008). Se describe detalladamente tanto la metodología como las adaptaciones necesarias, así como el desarrollo de cada proyecto. El objetivo fundamental es que todos los alumnos relacionen el conocimiento adquirido con las vivencias de su entorno más inmediato —en este caso, las relacionadas con los diversos tipos de animales—, lo que les permite establecer relaciones más amplias y construir significados más diversificados, objetivo que se ha logrado plenamente con la participación de todo el Centro. 

Palabras clave

Educación. Inclusión educativa. Educación Infantil. Educación Primaria. Adaptaciones curriculares. Unidades didácticas. Conocimiento del medio.

 

Abstract

Five projects relating to the teaching unit on «Animals», addressing first pets and the circus, farm, wild and pre-historic animals (evolution of life), were implemented at Sarrión Public School in the Spanish province of Teruel from 2004 to 2008. The objective was to further the educational inclusion of a visually impaired child, from second year of pre-school to first year of primary school. The methodology, adaptations required, and roll-out of each project are described in detail. The primary objective was to enable all pupils to relate the knowledge acquired, in this case about various types of animals, to their immediate surroundings, establish broader relationships and build more varied experience. The entire school contributed to attaining this experience.

Key words

Education. Educational inclusion. Infant education. Primary education. Curricular adaptations. Teaching units. Understanding the environment.

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,00 MB)

Tomás, B., y Barcelón, L. (2010). Proyectos para la integración del deficiente visual en el aula ordinaria: secuenciación del estudio de los animales. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 57, 84-111.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: